Inicio Minuto a Minuto Con petición en línea, exigen financiamiento a las Casas de la Mujer Indígena

Con petición en línea, exigen financiamiento a las Casas de la Mujer Indígena

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2020.- Organismos de la sociedad civil y activistas a favor de los derechos de las mujeres, exigieron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) otorgue de manera inmediata los recursos necesarios para el funcionamiento de las denominadas Casas de la Mujer Indígena, que en estos momentos carecen de los fondos para cumplir con su objetivo.

Lo hicieron mediante una petición en la plataforma Change.org y en la que se expresa que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, este tipo de espacios cobran particular importancia por l incremento de la violencia que sufren las mujeres y niñas al interior de sus viviendas.

Explicaron que tanto el derecho a la salud como al de vivir una vida libre de violencia, son fundamentales para las mujeres y se garantizan en las leyes locales y nacionales.

Por lo que insistieron en el llamado a la instancia de carácter nacional, que dirige el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, para agilizar las acciones que permitan el funcionamiento inmediato de estos espacios.

“Exigimos que de manera inmediata se otorgue a estas organizaciones los fondos necesarios para su funcionamiento. Demandamos a las autoridades responsables en el poder ejecutivo y legislativo que garanticen el derecho a la salud y el derecho a una vida libre de violencia de todas las mexicanas, en todos los ámbitos”, refiere la petición.

Para las y los activistas firmantes, lamentablemente el gobierno mexicano ha sido omiso y negligente en relación con la prevención y atención a la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes que ha incrementado a nivel mundial a consecuencia del confinamiento obligado para evitar la propagación del Covid-19, situación que incluso ha sido reconocida por la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

Claro ejemplo es que los refugios para atender mujeres que sufren violencia extrema pasaron por una situación similar y fue hasta finales del mes de abril que recibieron fondos públicos y hoy ya se encuentran al límite de su capacidad.

“Es injustificable que con base en la declaración de emergencia sanitaria, el INPI haya suspendido el otorgamiento de fondos destinados a mujeres indígenas organizadas, específicamente a las Casas de la Mujer Indígena que no sólo atienden casos de violencia contra las mujeres, niñas y niños, sino también partos y consultas sobre salud ya que las clínicas están centradas en la atención al COVID-19”, refiere el documento.

Por lo anterior, cuestionaron que el INPI carezca en estos momentos de una política de igualdad de género integral, intercultural y garante de los derechos humanos de las mujeres, que no le permita darse cuenta de la importancia que tienen estos espacios para las mujeres en comunidad indígenas.

Las Casas de la Mujer Indígena surgieron en 2003, en su mayoría, y son espacios que salvaguardan la vida de las mujeres indígenas al brindar atención integral y acompañamiento en lengua nativa en temas como: prevención

y atención de violencia contra las mujeres indígenas; promoción de la salud sexual y reproductiva; prevención y atención del embarazo adolescente; partería tradicional; nuevas masculinidades; y participación y representación política

En el Istmo de Tehuantepec hay tres centros de mujeres ubicados en Juchitán, San Mateo del Mar y el de Matías Romero, los cuales forman parte de la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena, que en días pasados enviaron una carta al titular del INPI para manifestar su preocupación en torno a la falta de recursos en medio de una contingencia sanitaria, que hace mayor la necesidad de contar con espacios que atiendan a las mujeres de forma integral.

Tambien le puede interesar: