Inicio Minuto a Minuto Proponen acciones comunitarias para hacer frente al Covid-19

Proponen acciones comunitarias para hacer frente al Covid-19

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de mayo de 2020.- El Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet) y la organización Investigación y Diálogo para la Autogestión Social emitieron una serie de propuestas y recomendaciones comunitarias, principalmente dirigidas a la población indígena y afromexicana, para hacer frente a la Fase 3 de la contingencia sanitaria declarada en todo el país.

De acuerdo con las asociaciones civiles es fundamental que la población no sólo conozca del tema, sino que pueda actuar de manera práctica a fin de agilizar su atención médica que podría verse mermada ante un posible colapso del sistema de salud en caso que los contagios se salgan de control.

La propuesta consiste en tres pasos denominados: reducir y evitar la demora en la búsqueda de atención; disminuir la demora en el traslado para encontrar atención; y finalmente prever elementos para disminuir la demora en recibir la atención adecuada.

En el primero refiere a la necesidad que las familias puedan reconocer signos y síntomas de alarma que requiera atención hospitalaria y cuáles no en caso de contagio por Covid-19.

Así mismo, saber las medidas necesarias que permitan la atención de casos no graves al interior de las viviendas y cómo reducir el contagio de quienes viven en un mismo espacio.

El segundo punto invita a la población a establecer una ruta idónea de traslado de pacientes con complicaciones graves por coronavirus, particularmente en las zonas indígenas y afromexicana, en las qué hay que ubicar el costo del transporte, así como que unidad podría recibirlos para no hacer un viaje largo y costoso que al final no sirva para obtener la atención médica deseada.

Finalmente, el tercer y último punto refiere la necesidad de identificar y difundir si la red de servicios para pacientes con Covid-19 cuenta con los recursos materiales y humanos, no solo para atender a la población que de positivo en contagio, sino para evitar que el personal médico pueda verse afectada al brindar la atención.

“Es necesario activar una contraloría y monitoreo ciudadano de la operación de los hospitales que atenderán Covid-19 que, al margen del golpeteo político que esto implica, garantice la calidad en la atención de pacientes con complicaciones del Covid-19”, cita la propuesta.

De acuerdo con las organizaciones sociales, ante la pandemia y debido a los años de corrupción, saqueo y racismo institucional que han derivado en un sistema de salud deficiente para las comunidades indígenas, son necesarias las propuestas comunitarias para evitar que una vez sea este sector población el más afectado con la atención precaria.

Lamentablemente prevén escenarios críticos en las zonas rurales en caso de presentarse contagios masivos debido a la falta de centros de salud u hospitalarios, recursos humanos y materiales, razón por que alertaron a las comunidades indígenas a presentar sus denuncias en caso de que exista una negativa para la atención médica.

Finalmente recordaron que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la salud como bien público que debe ser protegido, por lo que instaron a las autoridades a tomar en cuenta a las comunidades indígenas, con sus respectivas particularidades, a fin de que puedan hacer frente a la pandemia.

Tambien le puede interesar: