Inicio Minuto a Minuto Denuncian abogados inacción en procuración de justicia de Oaxaca

Denuncian abogados inacción en procuración de justicia de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de mayo de 2020.- El Ilustre Colegio Mexicano de Abogados del Juicio Oral, Capítulo Oaxaca, denunció la parálisis en el sistema de procuración de justicia y que los esquemas en línea que ponen en servicio, no sirven.

Así mismo, su representante Elías Martínez Pérez exigió al sistema de justicia penal de la entidad mantener actividades en los juzgados para garantizar los derechos de la población, los cuales no deben ser afectados por la pandemia de Covid-19.

A más de un mes de suspendidas las actividades en los juzgados por la contingencia sanitaria, el Ilustre Colegio de Abogados se pronunció contra la parálisis en el sistema, en el cual sólo se atienden “casos urgentes”.

“En materia de impartición de justicia no puede hablarse de casos urgente y casos no urgentes, se trata de procuración e impartición de justicia”, expresó el presidente del Colegio, quien agregó que,“ la pandemia no puede detener los derechos ni las garantías de la población” .

Se manifestó en contra del sistema en línea para denuncia que recientemente implementaron la Fiscalía General de Oaxaca y Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, como medida emergente ante la contingencia, pues dijo que eso no garantiza el funcionamiento del sistema de justicia, así como puede presentar fallas.

Martínez Pérez también reprobó la parálisis de la Fiscalía General en la persecución de delitos en medio de la contingencia por Covi-19.

Por otra parte, el Ilustre Colegio de Abogados expresó su respaldo al sector comercial para reestablecer las actividades económicas.

Mencionó que las medidas que el gobierno en Oaxaca tomó son inaplicables e inconstitucionales, por lo que consideró que el sector comercial de las micro y pequeñas empresas podrían comenzar actividades con las medidas de protección y seguridad sanitaria entre proveedores, clientes y trabajadores de los establecimientos.

Tambien le puede interesar: