Ismael García M./Zona Roja.
San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oax., 8 de mayo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) descartó contagios de Covid-19 en los reclusorios estatales a su cargo, donde hay una población aproximada de tres mil 652 internos.
“A la fecha, podemos mencionar que no tenemos un solo caso de coronavirus en la población penitenciaria; se han tomado todas las medidas preventivas necesarias; tampoco lo tenemos entre el personal operativo de la Secretaría”, dijo el titular de la dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
El funcionario acudió a supervisar el traslado de 49 personas privadas de su libertad, de Santa María Ixcotel hacia San Francisco Tanivet, a fin de reducir los riesgos de contagio, por ser personas adultas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas.
“Consideramos oportuno que estando en la Fase 3 del Covid-19, podemos reducir los riesgos de ellos y reubicarlos en espacios previamente sanitizados”, explicó el funcionario, al detallar que en el área en que se encuentran actualmente no hay contacto con otras personas y se les mantiene en contacto permanente.
En entrevista, indicó que se estableció comunicación con los familiares de los internos para que conozcan su nueva ubicación y se les ha explicado que es por una razón de salud pública.
En el Centro de Reinserción Social de mediana seguridad, hay aproximadamente 60 por ciento de espacio disponible para la población penitenciaria y los adultos mayores fueron ubicados en una nave especial, donde tienen atención médica y psicológica.
Acompañado del subsecretario de Reinserción Social de la SSPO, Jacobo Rodríguez, Salcedo Rosales expuso que continuamente se realiza la limpieza de las áreas de la Secretaría y se otorga cubrebocas tanto a personal administrativo como de seguridad y a los internos; en los propios penales, de Ixcotel y de Tanivet, hombres y mujeres han colaborado para la elaboración de estos insumos.
De la misma manera, se han tomado diversas medidas, como la reducción de los días de visita para los familiares de los internos, así como horarios y medidas más restrictivas, con el propósito de salvaguardar la salud de la población penitenciaria.