Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de mayo de 2020.- “Xquixepé laatu saca zanirutu cudxiilutu guendahuará Covid-19” (Gracias a ustedes por estar dándole frente a la enfermedad del COVID-19).
Es la frase en zapoteco que acompaña un mural con la imagen de una mujer que porta la vestimenta de una especialista en la medicina, y que está ubicado en las calles del municipio de Juchitán de Zaragoza.
Se trata de una forma de reconocimiento al personal médico que en estos momentos realiza su labor diaria enfrentándose a la pandemia mundial por Covid-19 en territorio istmeño, realizada por el artista visual juchiteco Francisco Noriega Nicolás mejor conocido como “Suarte Noriega”.
El mural está ubicado en el callejón El Cazador de la Quinta Sección del municipio juchiteco y retrata justamente la expresión del personal médico al momento de cerrar los ojos y pedir fortaleza para continuar con su labor en la que actualmente arriesgan la vida para atender a las y los pacientes que han sido diagnosticados con el virus.
“Qué tal familia, les comparto este mural dedicado a los superhéroes con batas… Gracias a todas las personas que pasaron a saludar y a los que pasaban en sus vehículos y nos mandaban sus buenas vibras”, cita la publicación del artista en Facebook, con la que da a conocer su obra y que cuenta con más de 400 reacciones y ha sido compartido más de 200 veces.
Los más de 90 comentarios en la publicación reconocen la labor del artista juchiteco, así como la del personal médico, de enfermería e intendencia que también se encuentran en situación de riesgo en los hospitales de la región y de toda la entidad oaxaqueña.
Previamente, “Suarte Noriega”, junto con Geovanni Asmania y Sergio Raúl Herrera Díaz, realizaron un mural para concientizar a la población sobre la importancia del uso de cubrebocas en este periodo de contingencia sanitaria y como una de las principales acciones para evitar el contagio de coronavirus.
En el mural se puede ver la imagen de una mujer con el tradicional traje istmeño, que incluye el bordado de gala, con la mitad de su rostro cubierto con el material que hasta hace poco era de uso exclusivo del personal médico.
Así mismo, el artista juchiteco ha realizado una serie de murales con diversas temáticas en la población, los cuales destacaron posterior a los terremotos que se registraron en la región del Istmo en el 2017, ya que se convirtieron en homenajes para las mujeres istmeñas que de forma organizada han logrado salir adelante pese a la falta de apoyo gubernamental.