Inicio Minuto a Minuto Denuncian desabasto de productos y aumento de precios en tiendas Diconsa

Denuncian desabasto de productos y aumento de precios en tiendas Diconsa

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- Integrantes de la Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto denunciaron que en plena contingencia sanitaria por Covid-19, existe una importante ausencia de productos básicos en tiendas Diconsa-Segalmex, además de que los precios no son los más bajos en el mercado en este momento, como lo divulgan.

En conferencia de prensa, José Luis Morán Ramírez, uno de los representantes de la Unión, explicó que las dos mil 332 tiendas abiertas en estos momentos cuentan con desabasto de productos básicos como el maíz, el cual no alcanza para la amplia necesidad que se vive en estos momentos en las zonas rurales de la entidad.

Mientras que los precios que manejan las tiendas comunitarias están por arriba del que tienen otros establecimientos comerciales, lo cual ha sido comprobado mediante tickets que se han dado a conocer a las autoridades de Diconsa, encabezadas en Oaxaca por José Federico Castro López, quien no ha hecho nada al respecto.

“La gente allá en las comunidades se encuentra ya desesperada porque no tiene cómo darle de comer a sus familias y el programa Diconsa que es federal en vez de mantener o bajar sus precios los está subiendo. Un ejemplo la semana pasada el arroz estaba a 13 pesos y ahora ya está a 18, el azúcar lo tenemos a 21.50 pesos cuando en otros lados lo conseguimos a 17.80”, explicó.

Pese a ello el titular de la dependencia en Oaxaca mantiene un discurso que no corresponde a la realidad que se vive en las comunidades y en donde cada día es más difícil acceder al alimento debido a la escasez y altos costos de los productos, ello sin importar que en estos momentos de pandemia mundial sea mayormente necesario el respaldo del Gobierno de Oaxaca.

“El gobierno dice quédate en casa, no salgas para evitar el contagio masivo de Covid-19 pero hasta el momento no he escuchado que diga ahí les va este apoyo para que puedan adquirir alimentos que es principal objetivo”, dijo.

Por el contrario, cuentan con evidencia de que la gente ya se pelea por lo poco de maíz que llegue a las tiendas, lo que ha provocado incluso que algunos encargados de los establecimientos ya quieren renunciar o cerrar por la inconformidad que ha generado el desabasto y el alza de precios.

Así mismo y aunque de forma menor, la Unión de Consejos Comunitarias también se ha enfrentado a los cercos sanitarios que se han instalado en varias comunidades al interior del estado, que impiden el acceso para evitar el contagio masivo por Covid-19.

PRESENTAN PROPUESTAS

Por lo anterior y de forma coordinada han presentado una serie de propuestas y acciones que conforman un programa para combatir el hambre en comunidades indígenas con mayores carencias, las cuales incluso han sido avaladas por integrantes del Congreso local y únicamente están a la espera de que sean autorizadas por el gobierno estatal.

Se trata del abasto de alimentos a las áreas suburbanas de las principales ciudades de la entidad, que incluya la asignación de 15 vehículos para habilitar las tiendas móviles y llegar a las personas que menos tienen; así como aportar el 50 por ciento del costo de los productos de la canasta básica, recurso que sería directamente administrado por Diconsa para evitar el mal uso de recursos.

De igual forma, plantean reactivar el programa de producción de traspatio con 25 mil paquetes de aves de postura y hortalizas que permitan a las personas producir su propio alimento; y finalmente implementar un programa para que Segalmex-Diconsa pueda adquirir las cosechas locales de productos de la canasta básica, ello sin tantos requerimientos y requisitos.

“No hemos recibido respuesta por parte del Gobierno de Oaxaca, pero no dudamos de que sean respuestas favorables para que el beneficio llegue a las comunidades que se encuentran desesperadas, en estos momentos, para obtener algo que comer”, dijo Morán Ramírez.

Finalmente, propusieron una reunión con el director general de Diconsa, Ignacio Ovalle, para tratar el tema de desabasto y el alza de precios que se vive en estos momentos de emergencia, cuando tendrían que existir procesos más solidarios para la población que actualmente ya pelea por el acceso al alimento.

“Esperamos que esta información llegue al gobernador Alejandro Murat y que puedan dar respuestas puntuales a las personas que en estos momentos de verdad ya la están pasando mal por la contigencia sanitaria”, concluyeron.

Tambien le puede interesar: