Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2020.- “Son tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo y no debemos acostumbrarnos a ello… Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano”.
Ese fue parte del mensaje de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar en el marco de la presentación de la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2019, del cual fue designada presidenta del jurado calificador.
“El periodismo mexicano se enfrenta a la violencia, pero también se enfrenta al ensanchamiento de la precariedad ocasionada por la falta de reconocimiento de un trabajo profesional por el que se paga poco y que se hace sin los beneficios de la seguridad social, condiciones inaceptables que no se deben perder de vista ni por los periodistas hombres y mujeres, ni por el resto de la sociedad”, insistió la oaxaqueña representante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.
Jarquín Edgar aprovechó el lanzamiento de la convocatoria anual para cuestionar que actualmente la labor periodística se enfrente a retos tecnológicos que si bien ampliaron los horizontes informativos de las y los reporteros, también exige más al gremio por el mismo sueldo, ello con graves consecuencias profesionales y personales que no son vistas por la sociedad que cada vez más recrimina la labor.
Así mismo, detalló que como desde hace años existe la constante tentación de coartar la libertad de prensa, una tarea fundamental para el desarrollo de la sociedad libre.
Prueba de ello, la violencia sistémica a la que se enfrenta el gremio periodístico, por lo que el Premio Nacional 2019 debe ser visto como un acto simbólico para honrar a quienes han padecido en carne propia las constantes agresiones.
“Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano agraviado en cada uno de los asesinatos que se han cometido contra las mujeres y hombres que cumplían con su trabajo.
“No queremos conformarnos con esta condición de falta de seguridad para el quehacer profesional periodístico, exigimos plenitud en nuestro derecho de informar y la libertad para hacerlo”, sentenció Jarquín Edgar.
Por lo anterior hizo un llamado a todo el gremio a participar en la convocatoria que busca premiar a lo mejor del periodismo en México en las categorías de: noticia, caricatura, periodismo de investigación y narrativo, entrevista, opinión y reportaje, todo con la confianza y seguridad de que el jurado realizará una labor objetiva y sin ningún tipo de favoritismo.
La oaxaqueña preside el jurado calificador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en su calidad de representante de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), que forma parte del organismo de manera permanente y que este año propuso a la periodista, cuya trayectoria de más de 35 años en diferentes medios de comunicación la avalan.
“La comunidad universitaria, reconoce el arduo trabajo y el compromiso que durante 35 años ha desempeñado, colaborando para diversos medios de comunicación y dando voz a la condición social de las mujeres”, refiere la máxima casa de estudios.
A la felicitación se unió la Dirección de Equidad de Género de la UABJO, con quien la periodista ha hecho alianza para brindar capacitaciones en torno al lenguaje incluyente, con perspectiva de género y feminista, al interior y exterior de la máxima casa de estudios.