Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2020.- Entre las autoridades estatales y municipal de Oaxaca de Juárez, no existe coordinación para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus; asimismo, a un mes, los apoyos anunciados por el gobernador Alejandro Murat, fluyen lentos y son insuficientes.
Así lo estableció la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), en Oaxaca, que exigió al gobierno estatal y al municipal de la capital sancionar a los comercios que a pesar de la crisis sanitaria por la Fase 3 de Covid-19, reabrieron sus comercios hace una semana en el Centro Histórico.
El presidente de la Canacope, Salvador Carlos López López, señaló que cientos de comercios adheridos a la cámara reservan sus actividades a pesar de la difícil situación económica, en cumplimiento de los decretos por la contingencia, mientras que decenas más abren retando a la autoridad sin existir consecuencias.
Por tal motivo, a través de un mensaje en video, el representante de los comerciantes en desacuerdo, demandó la aplicación de castigo a quienes convocaron a la desobediencia civil con la reapertura de locales, algunos sin actividades esenciales frente a la contingencia.
“Nosotros estamos cumpliendo con disposiciones emitidas en los decretos, pero por otro lado estamos indignados y preocupados porque hay comerciantes y ciudadanos que no cumplen con las disposiciones sanitarias elementales”, precisó López López.
Destacó que, a pesar del tiempo que lleva la contingencia, se nota la falta de coordinación entre el Gobierno del Estado y el municipal de Oaxaca de Juárez para implementar acciones en conjunto a favor de la población.
Salvador López reclamó que a más de un mes que el gobernador Alejandro Murat anunció los apoyos económicos para el sector comercial existe una notable “lentitud e ineficiencia” para ejecutar dichos programas.
En su mensaje, destacó los altos índices de mortalidad por Covid-19, lo cual es preocupante frente a una sociedad que no guarda las medidas necesarias para bajar las cifras de contagios y defunciones, así como una autoridad tolerante al desacato.
Hace una semana, decenas de comerciantes, principalmente de los mercados, retomaron sus actividades con el argumento que no recibieron apoyos del gobierno estatal o municipal para soportar la cuarentena sin ingresos.