Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2020.- Con 13 nuevos casos de Covid-19 y cinco muertos en 24 horas, el sistema de salud de Oaxaca comienza a colapsar; el Hospital Regional de Alta Especialidad y el del IMSS, están prácticamente saturado.
A este martes, suman 52 fallecimientos, los cuales corresponden a dos hombres de 18 y 45 años de edad con diabetes tipo 2 y obesidad; uno de 48 años con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal y otro de 56 años sin comorbilidad; así como una mujer de 37 años con obesidad.
Asimismo, los Servicios de Salud informaron que se han notificado mil 137 casos, de los cuales, 730 son negativos, 136 están en calidad de sospechosos hasta tener los resultados de los laboratorios autorizados por el sector y se han recuperado 146. A la fecha se contabilizan 73 casos activos.
El municipio de Oaxaca de Juárez registra tres casos nuevos, le siguen con dos casos Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Bautista Tuxtepec, y con un caso en San Martín Toxpalan, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Juxtlahuaca.
Según un boletín, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) cuenta con 26 camas con un porcentaje de ocupación del 92.3%.
El hospital Presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 13 camas y un 38.5% de ocupación; no obstante, de manera reiterada médicos y enfermeras se han quejado continuamente de la falta de material y equipos de protección, tanto para pacientes como para los trabajadores.
El Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene 19 camas y registra un 94.7% de ocupación.
El Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, coordinado por las Fuerzas Armadas, registra actualmente una ocupación del 20% pero sólo tiene 30 camas y 13 respiradores mecánicos.
En tanto, el hospital materno de Juchitán de Zaragoza, anunciado desde hace dos semanas, no se ha podido concluir ni poner en marcha para dar atención a pacientes con coronavirus en la región del Istmo, una de las zonas donde se reporta un importante número de casos.