Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., En pleno pico de la pandemia en Oaxaca, con hospitales saturados por la atención a contagiados de Covid-19, el gobernador Alejandro Murat comprometió ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresar paulatinamente a la normalidad casi a la mitad de municipios del estado.
Esta mañana durante la conferencia en Palacio Nacional, las autoridades sanitarias a nivel federal se comprometieron a un regreso a la normalidad en 269 municipios de 15 entidades del país, que están en “foco verde” y “foco amarillo” en la medición de la pandemia; de ellos, 203 están en Oaxaca.
No obstante, hasta ahora el gobierno de la entidad no ha revelado la forma en que será el retorno gradual a la normalidad a partir del 18 de mayo ni los municipios que estarán en esa disposición; tampoco si ha dialogado con las autoridades de los ayuntamientos para convencerlos de dicho regreso.
Durante su intervención en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el gobernador Alejandro Murat destacó las medidas que han impuesto las comunidades –entre ellas el toque de queda– para evitar contagios, han permitido que 203 se encuentren libres de Covid-19.
Sin embargo, en las calles de los principales centros urbanos, como de la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec, Miahuatlán, Juchitán, Huajuapan, por mencionar algunos –donde llegan personas procedentes de comunidades a realizar trámites, entre ellos bancarios–, además de los mercados, continúan las aglomeraciones.
En tanto, hasta el corte de ayer por la noche, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 52 decesos, cinco más que el día anterior, y 271 casos positivos, 13 más que el día anterior.
No obstante, en el tema educativo, en la propia conferencia de prensa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, contradijo al Presidente de México y demás funcionarios federales, al afirmar que no habrá regreso a clases hasta en tanto no haya plenas garantías de salud.