Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2020.- Autoridades municipales de la Sierra Sur denunciaron abandono del sector salud y anunciaron la clausura simbólica del Hospital Comunitario de San Jacinto Tlacotepec, debido a que el personal se encuentra en paro desde hace dos meses, privando a la comunidad indígena de la atención médica.
Con una manifestación en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicaron que se trata de una situación grave, ya que son 30 mil pobladores, ubicados en cuatro diferentes municipios, quienes resultan afectados en su derecho a la salud, la mayoría de estos de escasos recursos que no pueden costear atención especializada de carácter particular.
Lamentaron que, pese a la contingencia sanitaria, el personal sindicalizado de los SSO mantiene su paro de labores desde mediados de marzo, sin la mínima consideración por la situación que se vive actualmente, configurando un trato discriminatorio hacia la comunidad indígena que además también se enfrenta a que el personal del hospital no hable la lengua materna.
Así mismo, acusaron a las y los trabajadores del hospital de llegar tarde y faltar constantemente a sus labores, ingresar a su centro de trabajo en estado de ebriedad, utilizar de forma excesiva los teléfonos movilidad en horario de trabajo, situación que retrasa y demerita la atención a la población que requiere la consulta médica.
Por lo anterior, solicitaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el cambio inmediato de la plantilla del personal que labora en el hospital y que sea reemplazado por profesionistas comprometidos y con vocación de servicio, que puedan brindar atención con respeto a la población.
Así mismo, la contratación de dos especialistas en pediatría, uno más en cirugía y anestesiología, sin dejar de mencionar la distribución de insumos y medicamentos básicos de forma puntual en la localidad.
De igual forma, pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que emita medidas cautelares urgentes a fin garantizar el derecho a la salud de la comunidad chatina, a la par que hicieron de conocimiento los hechos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguraron que la clausura de manera simbólica del Hospital Básico Comunitario de San Jacinto Tlacotepec es una primera acción de protesta, sin embargo, advirtieron que de no ser atendidas sus demandas por parte de las autoridades, el lunes produjo habitantes de la localidad harán presencia en la capital y tornarán otras medidas.
Finalmente, y a pregunta expresa de los medios de comunicación aseguraron no tener casos aún de Covid-19 en la zona y de mantenerse respetuosos a las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades estatales, incluida la cancelación de festividades y actividades masivas en la zona.
Poco después fueron atendidos en una reunión por funcionarios de los SSO y cerca de las tres de la tarde retiraron el bloqueo a la calle J. P. García del Centro Histórico de la capital.