Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.- Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon esta mañana la calle Armenta y López de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones del edificio sindical de la gremial, para exigir el cumplimiento de pagos atrasados pertenecientes a incidencias del 2015.
“Basta ya, no más mentiras. Exigimos pagos inmediatos. Eloy López Hernández da la cara y cumple”, refiere una de las pancartas que fue instalada a las afueras del sindicato, en donde exigieron al dirigente del gremio dejar el discurso y las promesas, y concretar los pagos pendientes.
Eddy César Santiago López, docente adscrito al nivel Secundarías Técnicas, explicó que se trata de profesores de los niveles de primaria, secundaria y telesecundaria quienes se han visto afectados con la falta de sueldo que supuestamente llegaría el pasado 30 de marzo pero que no se concretó.
“Soy un profesor más que ha sido engañado por las incidencias del 2015, hemos estado laborando y a la fecha no hemos recibido pago alguno, ya hemos tenido reuniones con las autoridades, pero nos han engañado”, dijo en entrevista.
Explicó que tanto las autoridades del IEEPO y de la SEP como la dirigencia sindical se comprometieron a pagar el pasado 30 de marzo, situación que no sucedió, por lo que decidieron pedir explicaciones de frente al magisterio y en caso de no obtener respuesta determinar otro tipo de acciones a realizar.
De igual forma detalló que han sido más de diez mesas tripartitas en las que han participado y en cuyo interior se dieron los primeros acuerdos de pagar los pendientes a finales del 2019 y posterior a inicios de este año, sin embargo ninguna de estas fechas ha sido real y se mantienen a la espera del recurso.
Lo anterior pese a que la Federación declaró que el dinero –150 millones de pesos– ya fue entregado a la entidad oaxaqueña; sin embargo, las y los docentes afectados con el “decretazo” de Enrique Peña Nieto aún tienen pagos pendientes, pese a los compromisos de las autoridades sindicales y estatales.
“Ahorita por la contingencia supuestamente se prolongó y se atrasó, pero no nos has dado otra fecha o explicación al respecto. Por eso estamos aquí, queremos saber dónde está el dinero, la Federación dijo que ya está el dinero, pero la realidad es que no ha llegado a nuestra manos”, manifestó.
Finalmente, y como parte de las consignas, el grupo de manifestante solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que aseguran ya es hora de que voltee a verlos puesto que necesitan su apoyo para conseguir su salario pendiente.