Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que entre los meses de mayo y noviembre se prevé el desarrollo de hasta 37 huracanes y ciclones, de los que al menos cinco o seis se pronostica lleguen a las costas mexicanas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que la temporada de ciclones inició de forma anticipada el 25 de abril, con el desarrollo de una depresión tropical en el Océano Pacífico, así como que la temporada 2020, se prevé más activa que el promedio.
Para el caso de la cuenca del Pacífico, se espera la formación de entre 15 y 18 sistemas con nombre, de los cuales, siete u ocho serán tormentas tropicales. Cuatro o cinco de éstos con potencial de huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro o cinco de categoría de entre tres y cinco.
“Amanda”, “Boris”, “Cristina”, “Douglas”, “Elida”, “Fausto”, “Genevieve”, “Hernán”, “Iselle”, “Julio”, “Karina”, “Lowell”, “Marie”, “Norbert”, “Odalys”, “Polo”, “Rachel” y “Simón”, son los nombres de esos fenómenos.
En cuanto a los sistemas para el Océano Atlántico, también se prevé una actividad más activa, con el registro de entre 15 y 19 fenómenos con nombre, de los que entre ocho y 10 podrían desarrollarse como tormentas tropicales.
Así como cuatro o cinco huracanes de categoría uno o dos y tres o cuatro huracanes con categorías de entre tres y cinco.
“Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Edward”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna”, “Isaías”, “Josephine”, “Julieta”, “Laura”, “Marco”, “Nana”, “Omar”, “Paulette”, “Rene”, “Sally” y “Teddy” son los nombres que se designaron a esos sistemas.
Estadísticamente, para ambas cuencas la temporada concluye el próximo 30 de noviembre. Para el Pacífico, da inicio este 15 de mayo.