Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- En las regiones Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca e Istmo, crece el número de municipios que rechazan regresar a la “nueva normalidad” el próximo lunes, pese a que la mayoría de sus localidades están libres de la pandemia.
Por considerar que no existen las condiciones para el inicio de la “nueva normalidad”, como lo anunció el gobierno de México y el de Oaxaca, 26 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca, se negaron a retomar sus actividades.
El presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán, Mauricio Cruz Vargas, señaló que las autoridades de cada localidad que conforma dicho distrito, decidieron mantener los filtros sanitarios y continuar con la cuarentena.
La decisión de los presidentes se tomó a pesar que la Sierra Norte de Oaxaca es una de las regiones con el mayor número de municipios “esperanza”, es decir, marcadas en luz verde del semáforo por no contabilizar casos positivos de Covid-19 y de localidades vecinas que no representan riesgos de contagio.
Los ediles de la Sierra Norte de Oaxaca apostaron por continuar con los filtros hasta por lo menos el próximo domingo 31 de mayo, para posteriormente evaluar la situación sanitaria el 15 de junio y establecer nuevas medidas de protección a sus poblaciones.
El presidente de la Unión indicó que también dependerá de cada municipio las medidas a tomar en el proceso de reactivar sus actividades bajo la modalidad “nueva normalidad”.
Hasta este viernes, a dos días del anuncio, al menos un centenar de los 203 municipios oaxaqueños “esperanza” han manifestado su rechazo a la medida.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han justificado el rechazo en que no es una medida obligatoria y que se respetarían los usos y costumbres de los pueblos.