Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2020.- Durante dos años, una estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel Nazareno, Etla, sufrió abuso sexual por un profesor que, tras denuncias públicas, fue aprehendido ayer; no obstante, el 5 de marzo pasado ya había sido detenido y se desconoce las razones de su liberación.
Se trata de J. (Jorge) C. S., quien de acuerdo con testimonios de una estudiante, desde el año 2019 ya había sido denunciado ante la Comisión Mixta Disciplinaria del Cobao, la cual realizó una investigación según el expediente 001/CDM/2019 y en la que las alumnas aportaron pruebas y testimonios. Pese a ello, el docente continuó en sus labores.
En ese expediente, la afectada detalló que Jorge Cruz Sebastián la acosaba, aprovechaba distintas situaciones en las que manifestaba su atracción física por ella, e incluso, se lo hizo saber que “le gustaba” en diferentes ocasiones por medio de recados o verbalmente. Hasta llegar a acercamientos inapropiados, como abrazarla por fuerza por la cadera, lo que la orillaron a evitar entrar a clases.
“Cuando me enteré de esto (de otros casos) decidí hablar, porque yo no he sido la primera, ni creo que sea la última. Mis demás compañeros me han comentado que siempre ha sido así y que no entendían por qué no lo sacaban. No me gustaría que ninguna niña vuelva a pasar algo así. Se siente miedo”, manifestó en su declaratoria una alumna acosada ante la Comisión Mixta.
No fue sino hasta las protestas iniciadas a principios de marzo en ese plantel de Nazareno, municipio del distrito de Etla, en que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las investigaciones, y ayer anunció la aprehensión.
Sin embargo, el presunto docente había sido rescatado el 5 de marzo pasado de esa escuela bajo fuerte resguardo policiaco, y las autoridades no informaron de manera oficial cuándo fue puesto en libertad y por qué.
“La aprehensión del probable abusador sexual fue cumplimentada por Agentes Estatales de Investigación y presentado de forma inmediata ante el Juez que lo requirió, dando cumplimiento a la causa penal 337/2020”, refirió ayer la Fiscalía.
“Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2018, en el plantel 39 del Cobao ubicado en Nazareno, Etla, región de Valles Centrales, cuando el imputado citó a la víctima en un salón de la institución, donde abusó sexualmente de la estudiante; situación que se repitió en diversas fechas del año 2018.
“Tras la denuncia presentada por la víctima ante la Agencia del Ministerio Público, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente, logrando ubicar y aprehender al probable responsable, quien al ser llevado a audiencia ante el Juez, solicitó ampliación del término constitucional, el cual vence el próximo 18 de mayo del presente año”, refirió.