Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2020.- “Ciudadano Víctor Cruz Vásquez, se le hace la atenta y cordial invitación que estos eventos están estrictamente prohibidos, para que usted personalmente le diga a los invitados procedan a retirarse”.
Ese es el mensaje que se dio desde una patrulla municipal de San Pedro Pochutla a las afueras de un predio donde se llevan a cabo una fiesta.
La reunión que contó con la presencia de decenas de personas, fue organizada por el ex presidente municipal Víctor Cruz Vásquez, a quien no le importó la pandemia por Covid-19 que se encuentra en Fase 3 en la entidad oaxaqueña, lo cual representa una mayor probabilidad de contagio.
A las afueras del sitio llegaron elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional quienes de forma respetuosa invitaron al ex edil y ex diputado local pr el PAN a terminar con la fiesta organizada y pedir el retiro de sus invitados e invitadas.
Por medio del altavoz argumentaron que las reuniones masivas están prohibidas por las autoridades estatales y federales debido a que configuran un riesgo importante en el contagio de coronavirus por lo que insistieron en pedir que concluyeran con la misma.
Del predio salieron los primeros vehículos, incluso camionetas de redilas que transportaban personas y animales en la parte de atrás, lo que demostró que se trataba de una actividad masiva la que se llevaba a cabo al interior y que lejos de concluir de inmediato fue necesario que las fuerzas de seguridad insistieran.
Motocicletas y personas a pie también salían del lugar de forma esporádica y fue ya entrando la noche y en plena oscuridad que se abrieron las puertas para dejar pasar a otro importante grupo de vehículos, mientras los policías municipales y la Guardia Nacional repetía una y otra vez que las actividades masivas no estaban permitidas.
De acuerdo con las propias autoridades de salud a nivel federal serán los próximos días en los que se reportará el mayor número de casos en la entidad, que ya registra 326 casos confirmados de coronavirus y 59 defunciones, por lo que la “nueva normalidad” no se podrá iniciar el próximo 18 de mayo y tendrá que ser pospuesta