Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2020.- Elementos de las policías Vial y Municipal de Oaxaca de Juárez denunciaron hoy que el ayuntamiento les retiró el bono por laborar durante la contingencia sanitaria; que tienen que adquirir su propio material de protección y que hay seis elementos con Covid-19 que no tienen el respaldo de la autoridad.
En conferencia de prensa frente a la sede del gobierno municipal, señalaron que en el mes de abril recibieron dos mil 500 pesos cada quincena como parte de ese apoyo económico, a fin de atender la emergencia sanitaria, además de sus labores de vigilancia.
Sin embargo, la primera quincena de mayo ya no se les pagó y les informaron que no habrá más bono pese a que la contingencia termina en mayo, expuso la policía Petrona Constancia Gutiérrez a nombre de sus compañeros.
Además, los mandos policiacos, Marcos Fredy Hernández y Aquileo Sánchez Castellanos, han presionado a los elementos de la tercera edad y que tienen enfermedades crónico-degenerativas para que laboren, pese a que son personas con mayor riesgo de contraer el coronavirus.
“Nosotros tenemos que comprar la protección, porque municipio nos dio un cubreboca de los más sencillos, por única ocasión. No sabemos en manos de quién haya quedado el dinero, el presidente municipal (Oswaldo García Jarquín) debe tener conocimiento de cómo se están manejando las cosas en la corporación”, dijo la representante policial.
De las seis personas contagiadas, expusieron que cuatro están en sus domicilios y dos hospitalizados graves, uno de ellos Félix Sosa Trujillo, un adulto mayor que han estado exponiendo al virus y ahora está en coma, además de Mario Santiago Vásquez, por lo cual se metió oficio para que lo descansaran.
Ante la negativa, se entabló queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que indague los casos. “Hay muchos compañeros que están siendo expuestos, pero no han tomado en cuenta la situación”, dijo el uniformado Isidro Alberto Hernández Cruz.
Citó entre otros con síntomas de Covid-19, a Anabel García, Aureo Enrique Listas, Adrián Rojas Hernández, José Ramos y Josué Hernández, cuyos datos ha ocultado la autoridad municipal, lo cual es primordial a efecto de que no se vayan a contagiar otras personas que tienen contacto con ellos.
Expusieron que esperarán a que los atiendan en una mesa de diálogo, de lo contrario tomarán otras medidas.
Indicaron que se debe fincar responsabilidad a los mandos que no dieron la orden que se fueran a descansar los policías en riesgo por su edad y enfermedades, y ahora están infectados.