Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2020.- Luego de ocho días de haber sido designada como delegada de salud para coordinar las tareas de combate contra el Covid-19 en Oaxaca, este fin de semana la senadora Susana Harp hizo su primera aparición pública en la entidad, para supervisar las acciones que se implementan por la pandemia.
Sin tener conocimientos médicos o de estrategias sanitarias, la también cantante oaxaqueña recorrió esta mañana el Hospital Militar de Zona ubicado en Santa María Ixcotel, en la zona conurbada de la capital oaxaqueña, según lo dio a conocer en sus redes sociales.
“Visitando el Hospital militar de zona en Ixcotel, junto con el General Cordero, quien nos comparte los protocolos y la organización para la recepción de pacientes Covid en Oaxaca”, posteo en su cuenta de Twitter y Facebook.
Sin la presencia de autoridades en materia de salud o representantes de gobierno de Oaxaca y únicamente acompañada por personal militar, la delegada compartió unas fotografías en las que se puede ver el espacio habilitado para la atención de personas con complicaciones por Covid-19 aún sin ocupar.
Ello a pesar que durante la semana pasada, autoridades Hospital de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca dieron a conocer que llegó al límite de su capacidad, al contar con las camas llenas y los equipos respiratorios ocupados en estos momentos.
El último corte refiere que en la entidad oaxaqueña han sido confirmados 369 casos positivos, más 232 sospechosos y 64 defunciones, siendo las regiones de Valles Centrales, Istmo y Cuenca las que registran mayor cantidad de personas contagiadas y defunciones.
De acuerdo con la delegada para coordinar las tareas de combate contra el Covid-19, desde hace días ha sostenido reuniones con integrantes del Congreso local y federal, así como con las autoridades en materia de salud del gobierno de Oaxaca, a fin de evaluar las acciones realizadas hasta el momento y sin hacer público los resultados.
Mientras tanto comunidades indígenas y organizaciones sociales han criticado la estrategia federal que promueve el regreso a la “nueva normalidad” a partir de este lunes 18 de mayo, en tanto los casos siguen al alza en la entidad oaxaqueña.