Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2020.- Trabajadores al servicio de la educación, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron de nuevo a la dirigencia de la gremial encabezada por Eloy López Hernandez, darle formalidad a la fecha de pago de todas las incidencias pendientes desde el año 2015.
A través de un documento, demandan al Comité Ejecutivo Seccional establecer de una vez por todas fechas específicas para recibir los pagos correspondientes a las incidencias que se vienen a arrastrando desde hace cinco años sin que se resuelvan del todo por parte de las autoridades.
En este sentido descartaron todo intento de parcializar el universo de los casos de incidencias, ya que aseguran las autoridades pretenden pagar únicamente a determinado grupo de compañeros, a pesar de que la documentación solicitada se ha entregado en cinco ocasiones.
Cuestionaron el actuar del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), cuyas autoridades han prometido en reiteradas ocasiones solución respecto a los pagos y demás incidencias, asegurando que saldrán en la próxima quincena, sin embargo, hasta la fecha no se han concretado.
Por el contrario, “se han dedicado a bombardear con información falsa en torno a que el gobierno de Oaxaca ha gestionado cuantiosas cantidades de dinero para realizar los pagos”, anticipándose a cualquier a cualquier movilización que pretendan implementar.
“Esa información no se ve reflejada en los bolsillos de los compañeros que llevamos desde 2015 la esperanza de obtener solución a todos los casos de incidencias que generó la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto”, refieren en el documento.
En este sentido y como militantes activos del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), exigieron la intervención de la dirigencia magisterial para que los pagos retroactivos se calendaricen de manera inmediata.
Lo anterior toda vez que se han mantenido frente a grupo de forma ininterrumpida, hasta antes de la contingencia sanitaria, sin recibir sus pagos atrasados y con la promesa de verlos consolidados como un acto de justicia ante las agresiones de las fueron víctimas luego del “decretazo” que protagonizó Gabino Cué en materia educativa.
Finalmente, aseguraron que se reservan su derecho a organizarse y accionar, rompiendo cualquier temor a la inmovilidad de los trabajadores a luchar por sus derechos. “Miente, miente, quien dice que ya nos regularizaron, los casos de incidencias, ni un mísero peso se ha cobrado”, concluyeron.