Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2020.- Un grupo de policías municipales de Oaxaca de Juárez confirmó la muerte de uno de sus compañeros a causa del Covid-19 y 12 más contagiados, casos que oculta el edil Oswaldo García Jarquín y a quienes ha negado apoyos.
Petrona Constancia Gutiérrez Lucas, una de las representantes de los uniformados, informó en conferencia de prensa que el elemento, con 27 años de servicio y de nombre Mario S. V., falleció el pasado lunes en el hospital del IMSS de la ciudad de Oaxaca, del cual presentó una copia del acta de defunción.
Sin embargo, por las denuncias hechas también en la exigencia de apoyos con materiales para protegerse del coronavirus, dos policías y un comandante, Isidro, Félix y Levic, respectivamente, fueron arrestados e incomunicados por parte de sus mandos, que encabeza Aquileo Sánchez.
Por lo cual, ayer mismo acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a interponer una queja.
“El sábado después de la conferencia que dimos, salió un desplegado por parte de municipio donde dice que no hay infectados, pero hay pruebas de que sí hay contagios en la corporación; hay más de 12 compañeros infectados”, dijo la policía Gutiérrez Lucas.
“No sabemos el motivo por el que el presidente (Oswaldo García Jarquín) no quiera informarlo, queremos platicar con él si no tiene conocimiento de todo lo que se está viviendo en la corporación”, sostuvo.
Después de la denuncia el fin de semana, el lunes les dieron una careta y un cubrebocas, de los desechables, para justificar que ya otorgaron material; en tanto, acerca del bono por trabajar durante la contingencia sanitaria, expuso que aún no les confirman si continuará el apoyo.