Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2020.- Personal activo y jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, adherido a la Coordinadora de Bases del Seguro Social, insistió en la denuncia de la falta de material y equipo de buena calidad al interior de la institución para la atención de pacientes con Covid-19, cuya cifra de casos se mantiene al alza en la entidad.
Así lo informaron mediante un pronunciamiento en el que a acusaron también la falta de personal y las omisiones por parte de las autoridades de salud que están induciendo a sus compañeros al contagio y una posible muerte segura por el virus que azota al mundo.
“Condenamos las omisiones por parte de las autoridades de salud de nuestro estado, en especial las del IMSS, ya que con su negligencia, apatía, falta de responsabilidad y ética profesional están induciendo a nuestros compañeros al contagio y una muerte segura por Covid-19”, refiere el documento.
En este sentido, cuestionaron el actuar que hasta el momento ha demostrado el director del nosocomio de Hospital General de Zona 1, Juan Pablo Matadamas Ortiz, que pese a contar con un historial negativo, se mantiene al frente de la institución poniendo en riesgo a la base trabajadora.
Así mismo, el de la jefa de prestaciones médicas, Martha Escobar Vásquez, quien fue corrida de la dirección del hospital por su prepotencia y su falta de transparencia en el manejo de recursos federales asignados a la institución, contribuyendo en el saqueo económico desmedido e incalculable.
Por lo anterior, exigieron la intervención de la máxima autoridad administrativa del IMSS en Oaxaca, encabezada por José David Orgaz Hernández, a quien solicitan una investigación exhaustiva de ambos personajes citados anteriormente.
Así mismo y como en ocasiones anteriores, responsabilizaron a las actuales autoridades del Hospital General de Zona 1, de cualquier afectación en la integridad física del personal médico, de enfermería, apoyo y administrativo al interior del nosocomio, ante la falta de material y equipo para atender la contingencia sanitaria que hoy se vive.
Finalmente. expresaron que en caso de no ser atendidos podrían salir a las calles a manifestarse y buscar el apoyo de otros como son organizaciones civiles, colectivos, sindicatos y organizaciones que se quieran solidarizar con su lucha.
Desde inicio de año, integrantes del Sindicato Libre de Trabajadores del IMSS han denunciaron acoso, hostigamiento y persecución laboral por parte de la directiva de la instancia, así como del encargado de la delegación, Jorge Martínez Torres, luego de las protestas que han realizado.
La constante denuncia de este grupo de trabajadoras y trabajadores de la institución de salud, ha sido el robo de medicamentos al interior, así como maltrato al personal y tráfico de influencias de parte de la directiva del nosocomio.