Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2020.- Tras la detención que se realizará este fin de semana de Jorge C. S., docente del plantel 39 de Nazareno del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), feministas en Oaxaca exigieron a la Fiscalía General de Estado que realice una investigación con perspectiva de género y en respaldo a la víctima.
“A Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, le pedimos que la investigación sea con perspectiva de género y la no revictimización de la estudiante, que se apegue a los protocolos internacionales de las niñas, niños y adolescentes”.
Así lo expuso el colectivo Feministas Oaxaca, que recordó que durante años Jorge C. S., se aprovechó de su posición como docente para acosar, hostigar y abusar de sus alumnas, lo cual fue evidenciado a inicios del mes de marzo con un tendedero de denuncias colocado por las jóvenes al interior del plantel.
Por lo anterior, pidieron que sea juzgado con perspectiva de género, tomando en cuenta el grave daño que ha causado previamente a otras jóvenes y no solo a la que se atrevió a denunciar con el respaldo de buena parte de sus compañeras.
Así mismo, exigieron al director del Cobao, Rodrigo González Ilescas, acciones contundentes para la prevención y erradicación de la violencia hacia las alumnas al interior de los diferentes planteles ubicados en la entidad oaxaqueña.
“Nosotras estaremos atentas a la investigación de la Fiscalía, dando seguimiento oportuno, así mismo a las acciones del director del Cobao. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, refieren las integrantes del colectivo a través de sus redes sociales.
En un comunicado anterior, cuestionaron la labor de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, encabezada por Ana Vásquez Colmenares, que pese a contar con recursos públicos, personal e infraestructura, se ha quedado corta en la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres de Oaxaca.
Finalmente, recordaron que mantendrán el acompañamiento de las jóvenes que se atrevan a denunciar y el seguimiento de las acciones que realicen las autoridades para sancionar a los hombres que fueron señalados como agresores sexuales.
Previo a la contingencia sanitaria, estudiantes de los planteles de Ciudad Ixtepec, El Espinal, Chiltepec, Putla Villa de Guerrero, Nazareno, Huatulco, Pueblo Nuevo y Tlaxiaco habían denunciado casos de acoso y hostigamiento sexual por parte del personal docente e incluso sus compañeros de clase.
Al respecto las autoridades del Cobao emitieron al menos seis comunicados ante la ola de denuncias, en los que destacaron la separación del cargo de al menos once personas por habérseles comprobado conductas inaceptables.