Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2020.- “Hasta que la justicia llegue” es el nombre de la campaña virtual que arrancó este miércoles para exigir el esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
Se trata de una iniciativa encabezada por la familia de la joven, a unos días de cumplirse dos años del asesinato de quien en el 2018 fue obligada a dar cobertura a una campaña política en el municipio de Juchitán de Zaragoza, mientras trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
“A unos días de cumplirse dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, alzamos la voz de manera virtual para denunciar que hemos testificado actos de complicidad, simulación e impunidad total”, refiere la madre de la joven Soledad Jarquín Edgar.
La campaña consiste en colocar la insignia #JusticiaParaSol en la mayor cantidad de imágenes de perfil de las redes sociales, desde este miércoles 20 de mayo y hasta el 10 junio para evidenciar que a pesar de que se han interpuesto todos los recursos jurídicos correspondientes las autoridades estatales en materia de justicia han sido omisas y negligentes.
“Son ya dos años del asesinato de María del Sol, y a pesar de haber interpuesto todos los recursos correspondientes tanto por el feminicidio como por delitos electorales y demás delitos cometidos alrededor del caso, hoy no existe ningún avance sustancial”, refiere la reconocida periodista.
Para un mayor impacto la publicación debe incluir una descripción del por qué es importante el caso para quienes compartan además de utilizar las etiquetas: #2AñosDeImpunidad #2AñosDeComplicidad y terminar con la frase “Hasta que la justicia llegue, no más simulación, no más impunidad. #JusticiaParaSol”.
De igual forma, la familia de la joven pide etiquetar las cuentas de @Soledad Jarquín Edgar @OnudhMexico, @FGRMexico @gobmexico @UEenMEXICO, así como las de las autoridades locales que han sido omisas ante la exigencia de justicia @Alejandro Murat Hinojosa y @FISCALIAGobOaX.
María del Sol fue asesinada –junto con otras dos personas– el 2 de junio del 2018, luego de ser obligada a cubrir la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, hoy regidor en el Cabildo de esa población istmeña.
Fue su jefe, hermano del candidato y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, quien ordenó el traslado de la joven a finales de abril de 2018, quien aceptó por temor a perder su empleo si se negaba.
Durante estos casi dos años, la familia de la joven ha denunciado que se les ha negado sistemáticamente la justicia ante una Fiscalía omisa y deficiente que no ha dado resultado en ninguna de las tres carpetas de la investigación que inició.
Así mismo, ha evidenciado la protección de ex funcionarios como Francisco Montero López, quien incurrió en un delito electoral y sacó provecho al hacer uso de recursos públicos, humanos y materiales, sin que haya sido sancionado hasta el momento por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como lo dictaminaron las autoridades federales.