Inicio Minuto a Minuto Estudiantes, vulnerables a agresiones y desapariciones en Oaxaca: Consorcio

Estudiantes, vulnerables a agresiones y desapariciones en Oaxaca: Consorcio

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2020.-  En Oaxaca, las jóvenes y adolescentes estudiantes son cada vez más susceptibles a agresiones, tan sólo en el actual sexenio estatal, el 83 por ciento de este grupo de mujeres tienen entre los 14 y 19 años de edad.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca reportó que, de acuerdo con sus registros hemerográficos, del total de los ataques cometidos contra las oaxaqueñas en el periodo de gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, 94 son niñas, adolescentes y jóvenes, de tres a 24 años.

Entre las agresiones se contabilizó que 57 de ellas desaparecieron; 14 fueron víctimas de feminicidio y 17 de delitos sexuales.

La asociación defensora de los derechos humanos señaló que en Oaxaca el derecho a la educación para cientos de niñas y mujeres es transgredido, al vivir distintos tipos de agresiones durante el trayecto de sus casas a los centros escolares.

Incluso dentro de los mismos planteles educativos, donde en los últimos meses las estudiantes denunciaron acoso, abuso y hostigamiento sexual por el personal escolar.

Ante la conmemoración del “Día del Estudiante”, a conmemorarse el próximo 23 de mayo, Consorcio Oaxaca exigió al gobierno de Oaxaca la evaluación de los resultados de la Alerta de Género en la entidad, emitida para 40 municipios de Oaxaca en 2018.

Demandó la publicación del presupuesto destinado a cada instancia para la implementación de la Alerta de Violencia de Género, así como el inicio del proceso de destitución de las y los funcionarios que han mostrado incapacidad ante gravedad de la violencia feminicida.

A las instituciones educativas, exigió la construcción de protocolos para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, o cualquier tipo de violencia de género en sus planteles.

Consorcio Oaxaca pidió el apoyo de la sociedad para prevenir la violencia feminicida y garantizar el derecho a una educación libre de violencia para todas, así como el libre uso, tránsito y disfrute seguro del espacio público e institucional.

Tambien le puede interesar: