Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de mayo de 2020.- Trabajadoras y trabajadores del Hospital General de Ciudad Ixtepec, adscrito a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), insistieron en que, debido a la falta de personal y equipamiento, el nosocomio no atenderá a personas con síntomas de Covid-19.
Lo hicieron a través de una lona que colocaron en la fachada del centro médico con la intención de dar a conocer la información a la comunidad usuaria y la población en general, ya que en caso de presentar complicaciones de salud, después de ser diagnosticados con coronavirus, solo podrían acudir al hospital para ser canalizados.
“Por disposición de los Servicios de Salud de Oaxaca, este hospital general no está contemplado como hospital Covid-19 ya que no cuenta con los insumos necesarios, con el personal suficiente, equipamiento ni infraestructura”, refiere el mensaje colocado a la vista de la comunidad.
En la misma lona refieren que son un hospital de primer contacto, que recibe a pacientes de la comunidad para atender afectaciones comunes, no así a personas que presenten complicaciones por el virus, las cuales necesariamente serán trasladadas a otros centros médicos.
“Recibimos pacientes de la comunidad y si se sospecha Covid-19, y tiene factores de riesgo, datos de alarma por difusión operacional, se estabilizan y se derivan a los hospitales habilitados para la atención del enfermo crítico”, señalan.
Reiteraron el llamado a la población en general a extremar medidas sanitarias, quedarse en casa y utilizar el servicio telefónico habilitado por la autoridad federal ante cualquier sospecha de contagio.
Apenas este fin de semana el nosocomio negó la atención a un paciente con Covid-19 que llegó trasladado por una ambulancia militar y ya presentaba serias complicaciones de salud; en un inicio sí fue internado pero a raíz de las protestas del personal, fue sacado del lugar.
La persona fue llevada a bordo de una ambulancia a la Base Aérea Militar número 2, donde finalmente murió debido a las dificultades respiratorias que presentó y que no fueron atendidas en el hospital de Ixtepec que en todo momento argumentó no estar habilitado para atender contagios por Covid.
La situación generó que incluso el edil de la localidad, Rogelio Cheg López, acusara al personal de la Sedena de burlar un filtro sanitario con su ambulancia para pasar con un enfermo, a sabiendas que la comunidad ha sido sumamente cuidadosa y ha cumplido con los lineamientos para no contagiarse.