Redacción/Zona Roja. Foto: ilustración
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2020.- Pobladores de San Mateo del Mar denunciaron nuevos ataques armados en instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río y en la entrada del municipio, por parte de autoridades del ayuntamiento.
En un comunicado, recordaron que estos hechos suceden a 19 días de que fueran atacados por el mismo grupo con armas de fuego, que incendió domicilios y vehículos.
Señalaron a directamente a Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, constructor y consejero, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quienes agredieron con armas de uso exclusivo del Ejército al pueblo ikoots (huave), a las agencias de Huazantlán del Río, Colonia Juárez y Costa Rica.
En esos hechos resultó también lesionado el agente municipal suplente de Huazantlán, Filemón Villalobos.
“Desde el 3 de mayo al día de hoy no han parado las intimidaciones y provocaciones de violencia, algo inusual en nuestro pueblo, estas personas conocidos de la colonia Reforma que están al mando de Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, como el caso de Daniel Edizon y Pedro Arteaga, junto con la policía municipal que lejos de garantizar la seguridad en nuestro municipio, hoy se dedican a reprimir y violentar al pueblo, se pasean libremente en nuestras comunidades con armas para intimidar a la ciudadanía”, expusieron.
Acusaron omisiones de instituciones como la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, las cuales “implican una grave violación a los derechos de todos los y las ciudadanas, a la niñez y en general a la vida de toda la colectividad”.
Agregaron que el pasado 15 de mayo, después de casi 15 días de los hechos violentos, finalmente tuvieron un primer acercamiento con funcionarios del Gobierno del Estado, pero no hay mecanismo de seguridad ni avances en la solución del problema.
“Hoy, como ciudadanía todos fuimos testigos nuevamente de este flagrante hecho, pues los que integran el ayuntamiento de San Mateo del Mar, están reprimiéndonos y las autoridades del estado de Oaxaca no hacen nada, lo que conllevaría esta situación a un agravio mayor si no se atiende a tiempo.
“Nosotros como autoridades de las diferentes comunidades mantendremos la calma del pueblo hasta donde se pueda, pero ante la inacción del Estado para investigar y perseguir los delitos cometidos por el grupo armado del presidente municipal, la situación se tensa”, precisaron.