Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2020.- La rebelión de los trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúa.
Este fin de semana, la clínica de La Crucecita, Huatulco, se sumó a la lista de unidades médicas que rechaza atender a pacientes con Covid-19.
Personal afiliado a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Mario Félix Martínez, colocó un letrero en el exterior del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa):
“Por declaración pública del Gobernador del Estado, mtro. Alejandro Murat Hinojosa, el Cessa Crucecita no está asignado, ni habilitado como Centro Covid-19.
“Las personas que presenten la enfermedad respiratoria, deberán acudir al Hospital General de San Pedro Pochutla, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital de la Mujer y del Niño y Hospital de la Niñez Oaxaqueña para su atención médica”.
El primer nosocomio se localiza a unos 30 kilómetros de La Crucecita, mientras que los otros tres, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la región Valles Centrales de Oaxaca.
Los primeros en rebelarse fueron los sindicalizados del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, pero tras el incremento de casos, el gobernador Alejandro Murat determinó abrir un área para pacientes con coronavirus, pese a las reiteradas quejas de médicos y enfermeras, por falta de material.
A ello se sumaron el hospital de Tamazulápam del Progreso, debido a que hubo un brote de infectados y no hay atención y equipos por parte de los Servicios de Salud.
El fin de semana, se sumaron el hospital de Ciudad Ixtepec –que además rechazó un paciente que posteriormente murió–, el “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza y el hospital ubicado en Salina Cruz.
De la misma manera, personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas se declaró alerta y pidió poner en cuarentena todo el nosocomio, debido a un brote de infectados.