Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2020.- Integrantes de la Comisión Política del Frente Popular Revolucionario (FPR) exigieron a la Fiscalía General de Estado de Estado de Oaxaca, investigar y castigar a los autores intelectuales y materiales del homicidio de su compañero Miguel Ángel Brena, asesinado este fin de semana.
A través de un comunicado, condenaron enérgicamente los hechos ocurridos el día sábado 23 de mayo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde sujetos armados dispararon en contra del militante del FPR y desempeñaba tareas logísticas en la región de la Sierra Sur.
Recordaron el nivel de violencia que existe en el municipio, de la cual hicieron responsable a los gobiernos que lejos de tomar cartas en el asunto, únicamente buscan conservar el cacicazgo en la zona que beneficia a unos cuantos y no al pueblo que vive grandes carencias.
“Miahuatlán como otros municipios es azotado por la violencia e inseguridad. Año con año los gobiernos que mantienen de manera caciquil las administraciones municipales han sido omisas para proteger la integridad de los pobladores”, manifiesta el documento que evidencia la situación por la que atraviesa la localidad.
Denunciaron que constantemente se violan los derechos de las y los defensores de los recursos naturales, particularmente de los bosques, agua y el territorio; al mismo tiempo que la delincuencia sigue el pan de cada día para toda la población en la entidad.
Por lo anterior, responsabilizaron al Estado de cualquier hecho violento o delictivo que pudiera sufrir cualquier integrante del comité regional en la Sierra Sur y en todo el estado, a la par que exigieron el cese inmediato a la represión de los activistas y luchadores sociales.
Finalmente indicaron que la lucha -que inició el Frente Popular Revolucionario desde los años 90- seguirá activa en beneficio de las comunidades, colonias, escuelas y en cada lugar donde mantengan un trabajo en colectivo.
“Somos miles de militantes consientes y organizados que mantendremos esta lucha revolucionaria en beneficio de las comunidades, colonias, escuelas y en cada lugar donde mantengamos un trabajo activo”, concluyeron a la par que advirtieron que seguirán fortaleciendo el trabajo organizativo del FPR.
Miguel Ángel Brena Ramos se desempeñaba como guarda de un funcionario del ayuntamiento miahuteco y fue ejecutado el sábado por la tarde por disparos de arma de fuego al interior de su camioneta, ubicada en la calle prolongación de Zaragoza del barrio San Francisco.