Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2020.- Las organizaciones sociales Movimiento de Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) exigieron hoy a la Fiscalía General de Oaxaca, justicia por el ataque y asesinato de una persona por parte de la comunidad vecina de San Pedro Chayuco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Acompañados de autoridades locales de región indígena Triqui, adherida a sus organizaciones, los representantes sociales negaron que sus pobladores hayan atacado a los habitantes de San Pedro el pasado 10 de mayo, en el paraje “Loma la Cocina”, donde se planeó de forma conjunta la apertura de una brecha.
En conferencia de prensa en la capital del estado, se deslindaron de los hechos violentos contra dicha comunidad con la que Agua Fría Copala y Guadalupe Tilapa mantiene un antiguo conflicto de límites.
Tras el evento violento, la Guardia Nacional ingresó a la comunidad de San Pedro, quienes sostienen que existió un ataque e intento de invasión de tierras.
Los habitantes triquis explicaron que los días 11 y 16 de abril las partes involucradas se reunieron y acordaron la apertura de una brecha en el paraje de “Loma de Cocina”, motivo por el cual el MULTI envió un oficio citatorio a las autoridades de San Pedro Chayuco para el 10 de mayo a las 10:00 horas.
Al no llegar sus vecinos, los pobladores comenzaron los trabajos, para lo cual arribaron con machetes, palas, hachas, motosierras, entre otras herramientas, cuando comenzó el ataque en el que perdió la vida un ciudadano y uno más resultó herido.
Sin embargo, la versión de las autoridades de San Pedro es que no existió tal citatorio y por el contrario, ellos enviaron oficio para postergar la fecha hasta pasada la contingencia sanitaria y lo cual no respetaron la comunidades triquis adheridas a las organizaciones.
Los habitantes de las comunidades triquis advirtieron que no permitirán invasión a sus territorios, por lo que también exigieron justicia por el crimen e intervención puntual de la Secretaría General de Gobierno.