Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de mayo de 2020.- Dos días de peregrinar por clínicas y hospitales de los Valles Centrales de Oaxaca no fueron suficientes para que un paciente de la tercera edad, originario de San Antonino Castillo Velasco y con síntomas de Covid-19, fuera atendido en los nosocomios que los Servicios de Salud ha anunciado como especiales para la atención de casos en esta contingencia sanitaria.
No bastó que la persona enferma fuera a bordo de una ambulancia, que su hijo –quien relato el caso- sea médico, que contaran con la referencia de un hospital primero y luego una clínica para recibir atención especializada; mucho menos que ya presentara graves complicaciones respiratorias.
Nada de eso fue suficiente, ni las influencias a las que recurrieron al interior del gremio médico. La respuesta siempre fue negativa.
Es la historia de Emanuel Bernardo Sánchez Aguilar, médico pasante que durante todo el fin de semana pasado buscó sin éxito la atención médica para su señor padre, topándose con un sin fin de trabas que pusieron en riesgo la vida del paciente que ya presentaba complicaciones importantes de salud.
“Gracias a una de mis compañeras, médico pasante también que se comunicó con un familiar en el Centro Urbano 1, pudimos tener una segunda referencia aunque tampoco sirvió para conseguir la atención médica, valoro mucho el apoyo que tuve de mis colegas”, refirió en entrevista para “Objetivo Oaxaca”, en donde relato una vez más todo lo que hizo para recibir atención médica, sin éxito ante la negativa de los nosocomios.
Las declaraciones que a nivel nacional han realizado las autoridades estatales en torno a la existencia de camas disponibles y hospitales habilitados con personal y equipo para la atención especializada a los pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19, se vino abajo con un solo caso que se difundió a través de las redes sociales.
Y es que de acuerdo el joven médico, la atención del paciente ha sido de forma personal y con sus propios recursos, incluyendo la aplicación del oxígeno que se requería de forma urgente, ello sin dejar de nombrar el apoyo invaluable de sus colegas, ya que en los Servicios de Salud no fue posible.
“Todos los medicamentos, suministros e insumos que ahorita le estamos proporcionando son gracias a mis compañeros de generación a mis hermanos médicos pasantes que no me abandonaron y sobre todo gracias a una colecta de fondos que realizaron para la compra del tanque de oxígeno», manifestó.
Emanuel Bernardo no quisiera que su historia se repita, por lo que hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para que se cuide y evite la angustia y el sufrimiento por el que tuvo que pasar este fin de semana, ya que aseguró “una cosa es la que dicen las autoridades y otra muy distinta la realidad”.
Esta semana ha causado alerta la situación que se viven en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, donde las autoridades de los Servicios de Salud han confirmado 13 casos de Covid-19, sin embargo, la población ha denunciado en diferentes medios de comunicación que existen más e incluso refieren por lo menos 16 fallecimientos, cifra muy por encima de lo que reportan las autoridades.
Así mismo este martes circularon las imágenes de un hombre adulto que falleció en plena calle, mientras emprendía camino para buscar ayuda médica.
Sin embargo, los filtros instalados en las comunidades vecinas impidieron su paso y quedo tendido sin vida en el asfalto, presuntamente a consecuencia de las complicaciones que le generó el virus.