Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2020.- Luego de la destitución injustificada de la directora del Instituto Municipal de la Mujeres de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, por parte del edil Oswaldo García Jarquín, funcionarias y legisladoras de la 4T se pronunciaron en contra de la acción que a todas luces describieron como una muestra de violencia de género, en sus modalidades de política e institucional.
El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) condenó la violencia política por razón de género que el munícipe ejerció en contra la funcionaria y anunciaron su apoyo total y solidaridad, a la par que se comprometieron a dar seguimiento a su caso para hacer justicia.
La titular de la instancia, Nadine Gasman, manifestó que ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres y se solidarizó ante la violencia ejercida por el responsable de la administración pública municipal en la capital del estado.
“Me solidarizó con Jaquelina Escamilla, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Oaxaca, por la violencia política ejercida en su contra por parte del titular del ayuntamiento. Ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres. #NoEstasSola”, publicó en sus redes sociales.
Por su parte la senadora por Morena, Citlalli Hernández Mora, lamentó que en pleno siglo XXI las autoridades tomen decisiones en función de presiones religiosa y retrogradas que se oponen a los derechos de las mujeres; así mismo que se cometa una injusticia contra quien ha realizado un trabajo objetivo, con base en la ley.
“Hace unos días Jaquelina Escamilla, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer del @MunicipioOaxaca me invitó a una charla sobre el derecho a decidir de las mujeres. Los grupos anti derechos de inmediato presionaron. Me entere hace rato que @oswaldogarciaj la ha despedido”, manifestó.
Este mensaje fue respaldado por Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, quien señalo que la hoy ex funcionaria municipal cuenta con todo su apoyo.
Las diputadas locales Eliza Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis expresaron su solidaridad hacia la ex funcionaria: la primera solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) y a la Fiscalía del Estado para garantizar la integridad luego de que la víctima denunciara amenazas y destitución injustificada; mientras que la segunda exhortó al edil a no consumar actos de violencia en contra de las mujeres.
“Ante la declaración hecha por @JaqueEscamilla le expreso mi total respaldo y sororidad, no podemos permitir más actos de violencia política e institucional contra las mujeres. Hago un llamado al Pdte. Mpal. Oswaldo García Jarquín, para que evite cualquier forma de violencia». refirió en su cuenta de Twitter.
Finalmente, decenas de activistas e integrantes de la sociedad civil, dentro de ellas el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESmujer), lamentaron que la violencia en contra de la funcionaria venga desde dentro de la administración pública y peor aún de quien la encabeza, a la par que exigieron que está sea resarcida y sancionada.