Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2020.- En gobierno de Oaxaca está obligado a contratar a empresas locales en la ejecución de proyectos por tres mil 500 millones de pesos, financiamiento autorizado por el Congreso del Estado desde octubre pasado.
Así lo planteó el diputado loca César Morales Niño, quien para ello presentó un Punto de Acuerdo a fin de obligar al mandatario a que lo beneficios económicos por la ejecución de las obras se queden en la entidad.
El diputado del Partido del Trabajo en la 64 legislatura llamó al mandatario estatal a que realice la licitación de los Proyectos de Inversión Pública e infraestructura física contemplados en el Decreto 809, lo cual evitará la contratación de empresas hechizas y foráneas a fin de reactivar la economía local.
El proyecto de decreto estima que la inversión sea destinada a infraestructura para el desarrollo estatal en todas las regiones.
Así como a través del artículo Vigésimo se especifica que para esas obras se contratarán empresas oaxaqueñas consolidadas, con domicilio fiscal en esta entidad y “solo estas deberán participar de las distintas licitaciones en la modalidad que determine el Ejecutivo para la realización de proyectos productivos e infraestructura social”.
Como parte de los programas de apoyo a los oaxaqueños en la contingencia sanitaria, el mandatario anunció una serie de acciones entre las que contempla obras, por lo que el legislador recordó que “sí se quiere reactivar la economía local, la reactivación tiene que hacerse por conducto de las constructoras oaxaqueñas”.
Morales Niño exigió un alto al beneficio a contratistas foráneos, empresas fantasmas que se crean de un día a otro y desaparecen en complicidad de los mismos funcionarios estatales, como ocurrió durante la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del año 2017.
En esta propuesta de Punto de Acuerdo, el diputado exhorta a los colegios de ingeniería y arquitectura, a las cámaras de la industria de la construcción a denunciar los abusos que se registren durante dicho proceso.