Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2020.- Un grupo de vecinos de la colonia Las Culturas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán impidieron la desinfección de las calles por parte del sector Salud, al argumentar que los líquidos que se aplican los infectaría de Covid-19.
El presidente municipal, Alejandro López Jarquín, señaló que algunos vecinos de la avenida Monte Albán de dicho asentamiento se opusieron a la actividad, por lo que únicamente se llevó a cabo las labores de saneamiento en la Casa de Salud.
Los habitantes, dijo el edil, tomaron como referencia lo ocurrido en el municipio de San Antonio de la Cal, donde los pobladores lograron impedir la sanitización; ellos también señalaron que la actividad sería en contra de la salud.
El edil de Xoxocotlán dio a conocer el hecho a través de su cuenta de redes sociales este viernes.
En la publicación informó que esta labor de desinfección se ha realizado en 70 colonias de ese municipio conurbado a la capital del estado.
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron, al corte de este 28 de mayo, que en ese municipio se habían registrado un total de 81 casos acumulados de Covid-19.
Apenas el miércoles pasado los habitantes de San Antonino de la Cal retuvieron a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca que realizaban labores informativas y preventivas para evitar la propagación de contagios de coronavirus.
Los pobladores, armados con palos, machetes y enardecidos, impidieron con violencia las labores sanitarias.
RECHAZA DDHPO VIOLENCIA
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se posicionó contra las agresiones cometidas contra personal que realiza labores de sanitización, así como contra personal de salud en la entidad.
Dos días después de los hechos ocurridos en San Antonio de la Cal, el organismo , solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales disponer de todos los medios necesarios para informar a los habitantes, incluso por Lengua de Señas Mexicanas, de cada una de las comunidades, las acciones a realizar para prevenir y atender los contagios de Covid-19.
La DDHPO pidió a la sociedad respetar a los médicos, enfermeras y personal en primera línea de combate de la pandemia, así como a corroborar información, pues las falsas noticias representan un riesgo para la salud pública, además que puede generar conflictos en las comunidades.