Inicio Minuto a Minuto Drama en Mercado de Abasto: mujeres denuncian clausura arbitraria de puestos

Drama en Mercado de Abasto: mujeres denuncian clausura arbitraria de puestos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2020.- “Yo creo que no es justo. Nosotros le dimos vida a este mercado, sufrimos la pena negra, nosotras fuimos las fundadoras y ahora porque nos tratan así. Que nos digan qué cosa hicimos, ¿cuál es el delito?”.

Entre sollozos, así se queja Amalia Cruz Martínez, comerciante del Marcado de Abasto de la ciudad de Oaxaca, al denunciar la clausura arbitraria de su puesto, por parte de la administración.

Con voz entrecortada, la también fundadora del mercado más grandes en la entidad oaxaqueña, reclama que no exista un aviso previo a la clausura por parte de la autoridad municipal y por el contrario se haya realizado de forma arbitraria, sin que ella y sus compañeras  conozcan las razones.

Sus puestos ocupan una parte de la acerca frente a la administración central y de la policía de ese centro comercial, y sin aviso les colocaron sellos “por violar normas” que ellas mismas desconocen cuáles.

Explica que, previo al incendio que se registró la noche del miércoles en la zona seca del mercado, no habían podido vender durante todo el día ya que enfrentaban una tragedia personal, un familiar había muerto por la pandemia que azota al mundo, luego de ser diagnosticado con Covid-19.

Sin embargo, al acudir para ayudar en los trabajos para sofocar el fuego descubrió que su puesto y el de sus compañeras estaban clausurados, sin ninguna explicación por parte de la administradora del mercado, Noemí Alavés Aquino, que hasta ahora no ha dado la cara para explicar la situación.

“Ella como autoridad, ahora con la tragedia que sucedió es para que estuviera aquí y no está, que le pasa si no es suficiente para el cargo que se lo dé a otras personas. Aquí el presidente no viene, la señora no viene, el gobernador no viene, ¿que les pasa? Nosotros la gente trabajadora somos los que le costeamos su dinero”, dijo.

Por lo anterior Cruz Martínez exigió a las autoridades estatales y municipales que habiliten nuevamente su puesto y quiten los sellos de clausura ya que se trata de la única fuente de ingreso que tiene ella y sus compañeras, a la par que criticó la falta de atención de las autoridades en todo el mercado, pese a que van al corriente de sus pagos.

SIN NOTIFICACIÓN

Dulce María Mondragón Cruz, también comerciante, reitera que no existe notificación previa que justifique la clausura de sus puestos de frutas y legumbres, aunque la hoja de clausura refiere que no respetaron los acuerdos.

“Jamás se nos notificó, no sé cuál es el acuerdo, la verdad no sabría yo decirles. Cuando empezó este problema de la pandemia nos pidieron que usáramos cubrebocas, gel antibacterial, botes de agua con jabón para apoyar a la gente que viene a comprar y así se ha hecho”, manifiesta a la par que muestra que han cumplido con esos requerimientos en sus puestos.

A pesar de que las ventas han bajado de forma considerable en las últimas semanas, las mujeres enfrentan ahora la clausura arbitraria de sus puestos ya que no han dado la información en torno a las nuevas disposiciones, si es que existieran, para la venta en la Central de Abasto.

“Nosotras ayer (miércoles) llegamos tarde por un compromiso familiar, y hoy que llegamos se encuentran nuestros puestos clausurados sin ningún tipo de notificación de la autoridad del mercado, pese a que nos encontramos enfrente de las oficinas de la administración”, señalan.

Dulce y su familia también comerciante del lugar coincidieron en que las ventas cada vez están más bajas, sin embargo reafirmaron se trata de la única fuente para sacar adelante a sus hijos, lo cuales incluso llevan diario a la Central de Abasto por no tener con quien dejarlos o contar con recursos para llevarlos a una instancia infantil que las apoye en el cuidado.

Tambien le puede interesar: