Inicio Minuto a Minuto Se rebela medio país a “semáforo rojo” de AMLO ante Covid-19

Se rebela medio país a “semáforo rojo” de AMLO ante Covid-19

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020.- Al menos 15 entidades de la República Mexicana utilizarán su propio “semáforo rojo” para medir el riesgo ante el regreso a la “nueva normalidad”, en medio del pico más alto de contagios de Covid-19.

Un recuento elaborado por “El Universal” indica que la mayoría de los estados está de acuerdo en llegar al 1 de junio en rojo.

Sin embargo, el criterio que utilizarán para proceder a la reapertura de sus actividades será a partir de un semáforo estatal, que marque los tiempos de su entidad y sus municipios.

Según “El Universal”, en este grupo se encuentran los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán —todos gobiernos panistas—, además de Colima, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Por otra parte, están las entidades que se declararon a favor de seguir los criterios de un semáforo federal, principalmente los gobiernos de Morena y sus partidos en coalición de Veracruz, Morelos, Chiapas, Baja California, además de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Zacatecas. Así como —de momento— Baja California Sur y Quintana Roo.

En la mayoría de los casos harán excepciones en municipios. En tanto que Tabasco y Tlaxcala no habían definido sus posturas, refiere “El Universal”.

OPOSITORES

En tanto, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima firmaron una declaratoria en rechazo a la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo de la nueva normalidad pues aseguran que no cumple con las necesidades propias de cada entidad.

Reunidos en el estado de Colima, los mandatarios informaron que dicho mecanismo que servirá como referencia para reanudar actividades en los estados es una estrategia política del gobierno federal para responsabilizar a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del covid-19.

Según publicó hoy el diario “Excelsior”, a nombre de los mandatarios, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, leyó el posicionamiento derivado de la reunión que habían sostenido momentos antes.

Ahí dejaron establecido que toda la estrategia del gobierno federal en torno al nuevo coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El gobernador michoacano añadió que el gobierno de la República no ha tomado en cuenta a las entidades en toda la estrategia, pero al mismo tiempo la Federación busca responsabilizar a estados y municipios sobre los números en materia de contagios y defunciones.

INCUMPLIMIENTO

Además, mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad, antes de su publicación.

Por ello los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la Federación. Incluso,  realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.

Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras; ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo”, dijo por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que “el semáforo del gobierno federal no aplica en Coahuila; los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la entidad “se encuentra en semáforo rojo, esto significa que nuestras actividades seguirán restringidas 15 días más.”

Tambien le puede interesar: