Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2020.- El cierre de espacios públicos y el distanciamiento social se mantendrán en Oaxaca por tiempo indefinido, ante el creciente número de contagios por Covid-19.
En un breve mensaje a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que, a partir de este lunes, a las actividades no esenciales se agregará únicamente la minería, el sector de la construcción y la actividad industrial en general, incluyendo fábricas y talleres artesanales de mezcales.
Informó que estas medidas ponen en primer lugar la salud de los oaxaqueños, al tiempo que reconocen la necesidad que tienen muchas familias de retomar sus actividades económicas.
Expuso que se respetará el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México, por lo que a partir de este 1 de junio los espacios públicos permanecerán cerrados.
Agregó que se reforzarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social, como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante, no salir de casa si no es necesario, entre otras que ayuden a la mitigación del contagio.
Reiteró que es muy importante que los grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; así como quienes padecen de enfermedades crónico degenerativas, permanezcan en casa hasta que las autoridades sanitarias lo determinen.
De igual manera, expresó que las clases no se reactivarán hasta que el semáforo esté en color Verde, por ello los sistemas educativos de Oaxaca se apegarán a los lineamientos y calendarios propuestos por la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, señaló que ante este panorama, el gobierno de Oaxaca ha determinado no iniciar las actividades turísticas en el estado; sin embargo, dijo, se estará monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos a seguir.
En un comunicado, Murat Hinojosa expresó su respeto a la autonomía municipal y a las decisiones que emanen de los cabildos y los sistemas normativos, así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.
Refrendó su agradecimiento a las y los trabajadores de salud, que con profesionalismo y valentía se encuentran en primera línea atendiendo a las y los pacientes y promoviendo acciones para evitar la propagación de esta enfermedad.