Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2020.- Escombros, cenizas y destrucción de locales sigue siendo el escenario en la zona seca del Mercado de Abasto, que hace una semana se enfrentaba a un incendio que se salió de control y dejó sin su patrimonio a 140 familias y otra más resultaron parcialmente afectada.
Nada ha cambiado en el lugar; no hay presencia de las autoridades municipales y estatales para iniciar la rehabilitación de la zona.
Son las y los locatarios los que trabajan para retirar los escombro y poder regresar a la brevedad posible a la venta diaria que les permite el sustento de sus familias.
Este miércoles un grupo de comerciantes, en representación de 95 personas afectadas exigieron apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, a quienes les reprocharon que hasta el momento no hayan brindado ayuda económica para volver adquirir los productos que fueron consumidos por el fuego.
La lista de personas damnificadas fue entregada vía digital al gobierno municipal quien acusó de recibido, pero aún no da repuesta a la emergencia, pese a que el edil Oswaldo García Jarquín acudió un día después del incendio a la zona para tomarse la fotografía con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, que anunció una inversión de 100 millones de pesos.
Lo que ninguna de las autoridades especificó, es que el recurso ya había sido aprobado desde el 2019 por el Congreso local para trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable, como primera etapa, mismos que evidentemente no han dado inicio en el lugar.
Por lo anterior y dado que el proyecto está en elaboración, exigieron hoy en conferencia que la rehabilitación incluya la construcción de una cisterna, captador de aguas pluviales y electricidad estable para evitar futuros siniestros.
Así mismo, solicitaron el apoyo inmediato de la Secretaría de Economía a fin de que puedan adquirir mercancía para expender lo más pronto posible.
A propósito de las ventas, indicaron que están solicitando a la autoridad que los reubique de manera temporal en el estacionamiento de la Central de Abasto a fin de que puedan informar a la clientela que se encuentra relativamente de sus locales.
Finalmente. alertaron que, aunque a través de las redes sociales se han dado a conocer recursos que distintas organizaciones y fundaciones están destinando a las personas afectadas, este dinero no ha llegado a sus manos.
Por lo que pidieron a la ciudadanía dejar de hacer aportaciones y estar pendiente del número de cuenta que darán a conocer para que el apoyo llegue a quienes en verdad lo necesitan.