Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2020.- Ante la “omisión, simulación, complicidad e impunidad” que se ha hecho evidente en el caso de María del Sol Cruz Jarquín, joven asesinada hace dos años en Juchitán, feministas, defensoras de derechos humanos, activistas, y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso local inicie juicio político en contra del fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Mediante un comunicado de prensa, 97 organizaciones, colectivos y grupos, así como decenas de mujeres a título personal, denunciaron y condenaron el actuar de la Fiscalía General del Estado y en particular de su titular Rubén Vasconcelos Méndez, que no solo ha dilatado y obstruido el acceso a la justicia, sino que aseguraron es cómplice y encubre intereses de actores políticos y económicos de alto nivel.
“Exigimos al Congreso del Estado de Oaxaca inicie juicio político y destitución del Fiscal General de Justicia de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez”, refiere la principal exigencia dada a conocer en un comunicado.
Y es que de acuerdo con las activistas, el deficiente actuar de la Fiscalía en Oaxaca ha impedido que las denuncias, interpuestas por la familia de la joven, hayan prosperado hasta el momento, por lo que pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República para que revise el origen de las armas de alto calibre utilizadas contra María del Sol y otras víctimas del triple asesinato y a que tome cartas en este asunto de transcendencia nacional.
“Una persona está vinculada a proceso, pero sin posibilidades de lograr avances en el proceso debido a las inconsistencias de la Fiscalía; tampoco existe avance alguno en la investigación de autores intelectuales”, cita el documento.
Recordaron que desde el momento del asesinato, de María del Sol fueron evidenciados los intereses políticos y económicos, así como los múltiples delitos cometidos alrededor del caso, ya que la joven se encontraba comisionada ilegalmente y contra su voluntad por su jefe, el entonces secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López como candidato a la presidencia municipal en Juchitán.
De igual forma demandaron garantías para la vida y seguridad de Soledad Jarquín y su familia, haciendo un reconocimiento de la trayectoria de la periodista y la entereza que ha tenido para hacerle frente a un sistema de justicia que lejos de cumplir con su labor y obligación ha difamado y revictimizado a la comunicadora feminista, sin dejar de mencionar que esta se ha enfrentado también a constantes amenazas e intimidaciones.
“Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales, así como a la red de cómplices, mandando de esta manera un mensaje claro de combate a la impunidad y corrupción”, manifestaron.
Finalmente, lamentaron que la entidad oaxaqueña se enfrente a un escenario grave debido al aumento de violencia feminicida pues tan solo en el primer trieno del sexenio de Alejandro Murat aumentaron un 55% los feminicidios y un 700% las desapariciones de mujeres. Asimismo, la región del Istmo, en la que fue asesinada la joven hace dos años, se ha convertido es una de las más letales para las mujeres.