Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2020.- En el pico más alto de contagios y muertes por Covid y con una convocatoria tardía y dirigida solamente a los habitantes de la región Valles Centrales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a un aislamiento total de 10 días, a partir de mañana… de forma voluntaria.
Y puso a los oaxaqueños a elegir entre la vida o los estragos de la pandemia:
“A ti que me escuchas, te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños, que elijas una vez más abrazar a tus padres y abuelos, que elijas una vez más salir a disfrutar de nuestras ocho regiones con su pareja o con sus amigos”, sostuvo.
Convocada a las 17:00 horas para algunos medios de comunicación, el mandatario ofreció una conferencia de prensa media hora después, en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la senadora Susana Harp Iturribarría; ediles de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, autoridades militares y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.
“Como ustedes pueden ver, ha incrementado de manera importante el número de contagios en los Valles Centrales… por lo tanto, quiero hacer una convocatoria voluntaria, de manera coordinada con toda la sociedad oaxaqueña, por supuesto en especial de los Valles Centrales, para un único anuncio.
“Aislamiento total a partir del día de mañana viernes 5 de junio hasta el día 15, para que toda la población de Valles Centrales, se quede en sus casas y que solamente salga para emergencias, para actividades de salud o alimentarias.
“Lo más importante es que este anuncio lo escuche el oaxaqueño y la oaxaqueña; lo más importante para que tengamos éxito, enfrentemos y cortemos de tajo el contagio de esta enfermedad de Covid-19, es la voluntad de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, dijo.
Sin embargo, el mandatario estatal no tomó en cuenta la segunda región más afectada del estado de Oaxaca, como es la Cuenca, que hasta anoche tenía el registro de 197 casos y 35 fallecimientos, de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria en la zona.
Previo a ello participaron con un mensaje el general Juan Arturo Cordero, de la VIII Región Militar; la senadora Susana Harp y el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla; no hubo sesión de preguntas y respuestas.