Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio 2020.- Regidores del ayuntamiento de Santa Lucía del Caminos, Oaxaca, señalaron incapacidad y negligencia el edil Dante Montaño Montero sobre la propagación del Covid-19 entre la plantilla laboral y elementos de la Policía Municipal.
Por la falta de capacidad para la implementación de acciones preventivas a favor de la población, los concejales exigieron una convocatoria para sesión extraordinaria de Cabildo y aprobar otras estrategias, así como exigir servicios médicos para el personal.
Los regidores de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez; de Gestión Gubernamental, Jesús López Rodríguez; de Obras, Adrián Pérez Rojas; de Derechos Humanos, Hemerson Cortés Vicente y de Salud y Ecología, Maximina Carmela Cruz Martínez, señalaron que la muerte de su compañero regidor fue parte de la negligencia del edil al no proporcionar los insumos y protección para continuar con sus actividades.
De acuerdo a un documento público por parte de los inconformes, Dante Montaño ejerce de forma deshonesta y corrupta los recursos públicos destinados a la contención de la pandemia en ese municipio conurbado a la capital.
Afirmaron que existen “incuantificable” número de policías municipales, trabajadores, recolectores de basura y personal operativo del municipio que están contagiados, por lo que exigieron la realización de la prueba de detección a todo el personal del municipio.
En los Centros de Salud del municipio, aseguraron, no cuentan con medicamentos para enfrentar otras enfermedades frente a la pandemia, tampoco con material y equipo de protección para el para el personal que labora en esos espacios de atención médica.
Los regidores demandaron rendición de cuentas de manera transparente y difusión de información a través de redes sociales sobre el destino del gasto público para esta contingencia.