Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de junio de 2020.- Operadores del sistema de justicia penal del Poder Judicial en diferentes regiones del estado, participan en el curso en línea “Ejecución Penal”, impartido por Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (AsiLegal).
El adiestramiento virtual tiene como objetivo contribuir a la implementación de la etapa de ejecución penal en el sistema de justicia, desde un enfoque de derechos humanos.
Junto con servidores públicos judiciales de otras entidades del país, adquirirán los conocimientos teóricos que les permitan desempeñar su labor jurisdiccional con apego a los derechos humanos y al debido proceso, lo cual redundará en la exacta aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, indispensable para la despresurización de los sistemas penitenciarios de la entidad.
Esto, como una de las primeras acciones derivadas del convenio de colaboración que el titular del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sánchez, y el director general de AsiLegal, Maestro José Luis Gutiérrez firmaron recientemente, con el objetivo de impulsar diversas acciones de capacitación, análisis e investigación que contribuyan al acceso a la justicia para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y conflicto con la ley.
A través de la plataforma de formación en línea de AsiLegal, el curso comprende 10 unidades y 100 horas de aprendizaje, mismo que incluirá evaluaciones diagnósticas, tutorías con especialistas en la materia, como Diego Martínez y Verónica Garzón, además de lecturas complementarias, análisis de material audiovisual y diversos exámenes, para avalar la adquisición de los conocimientos necesarios y que podrán aplicar en los diferentes juzgados y áreas jurisdiccionales del Poder Judicial.
Entre los temas se encuentran: Los modelos penitenciarios desde 1917 hasta 2008; Reforma constitucional de 2008; Reformas adicionales que impactan en el sistema de ejecución penal; la Ley Nacional de Ejecución Penal, su promulgación y progresiva entrada en vigor; Medios para lograr la reinserción social a la luz de los tratados internacionales; Instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, entre otros.
Cabe destacar que, desde el inicio de su administración, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez, estableció como eje prioritario, el fortalecimiento de la administración de justicia con perspectiva de género y protección a los derechos humanos de las y los justiciables, instruyendo a las y los servidores judiciales a juzgar con un enfoque humanizado.