Inicio Minuto a Minuto Tendrá ferrocarril del Istmo inversión de 20 mil mdp y se terminará en 2023

Tendrá ferrocarril del Istmo inversión de 20 mil mdp y se terminará en 2023

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 7 de junio de 2020.- La rehabilitación del ferrocarril del Istmo, unirá a los océanos Atlántico y Pacífico para el traslado de cargas, tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos, se concluirá en el año 2023 y beneficiará principalmente a los estados de Oaxaca y Veracruz.

Así lo aseguró este domingo desde Zayula de Alemán, Veracruz, el Presidente de México, al encabezar la supervisión de los trabajos de la vía, que correrá desde Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, ante los gobernadores Alejandro Murat y Cuitláhuac García, sostuvo que el proyecto pretende alentar la instalación de 10 polígonos para desarrollos industriales con facilidades fiscales y así lograr el desarrollo regional.

En el último día de su gira de una semana por el sureste de México, López Obrador insistió en que su recorrido se dio en el marco del paulatino retorno a una nueva normalidad:

“No nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados. Cuidarnos. Hacer caso a recomendaciones, pero ir poco a poco alcanzando hacia la nueva normalidad para reactivar nuestra economía”.

Sin embargo, de nueva cuenta aseveró que si hay algún rebrote de la epidemia de Covid-19 dispondrá la “marcha atrás, a confinarnos a las casas. Si no hay, vamos avanzando, haciéndole caso a los especialistas, los médicos, los científicos”. Las decisiones no las está tomando el presidente -dijo –ni se adoptan por intuición, sino por quienes están especializados.

Al abundar en torno al proyecto de rehabilitación del ferrocarril del Istmo, desde la estación de Medias Aguas, inaugurada en 1910, el mandatario aseguró que una visión de los neoliberales fue enfocarse a privatizar las líneas ferroviarias que consideraban más rentables y omitieron esta ruta, que permaneció en manos públicas.

DESALENTAR MIGRACIÓN

López Obrador dijo que este proyecto forma parte de la pretensión de crear “cortinas” en el sureste para desalentar la migración en estas comunidades, mediante inversiones públicas y privadas que generen empleos.

Señaló que en su construcción la obra generará siete mil plazas; se estima que la modernización de la vía se complementará con 10 polígonos a lo largo del recorrido para crear parques industriales de entre 500 y mil hectáreas.

Explicó que en esas zonas se otorgarán facilidades fiscales similares a las que rigen en la frontera norte donde se cobra la mitad de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, al tiempo que el costo de los combustibles es menor. “Eso queremos en este corredor”.

Sin embargo, externó su decisión de encontrar un diseño como empresa pública de este proyecto mediante el cual se aseguré ese carácter, para lo cual, señaló, se podría incorporar a los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, como accionistas del mismo.

“Que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes. Que sean de la Federación y de los estados. Hay que pensar en eso. Evitar que regrese la corrupción, Que nunca más vuelva el saqueo que nos dejó en una situación lamentable.”

TRABAJO CONJUNTO

Puntualizó que en esta etapa de modernización del ferrocarril interoceánico se prevé la generación de siete mil empleos en los cinco tramos que contempla el proyecto, con una inversión de más de tres mil millones de pesos.

“No va a quedar esta obra inconclusa, tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo en 2023. Tenemos que dejarlo consolidado, para que en cambios de gobierno no se eche atrás lo alcanzado”.

En su intervención el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Oaxaca para materializar este “proyecto de visión integral”, que ha unido a dos pueblos con gran cultura y tradición.

“Con mi colega del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, ha habido una coordinación total, no sólo en este proyecto, sino también para atender el tema de seguridad en donde hemos tenido resultados. Decidimos unir los equipos para trabajar en ambos lados y atender ese grave problema”, destacó.

“Cerramos filas con usted señor Presidente, para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno. Ahí está la gran oportunidad, pensando en los que menos tienen, con una inversión de más de tres mil millones, este proyecto simboliza un viejo anhelo que hoy es convertido en realidad y que lleva sobre sus vagones y sus vías la esperanza renovada de un México más justo, más unido y más solidario”, enfatizó a su vez Murat Hinojosa.

Dijo que “Este proyecto será considerado como la llave que le abrió la oportunidad de prosperidad y bienestar al Sureste de México”.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,  Rafael Marin Mollinedo, explicó que en 2019 se logró concretar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta vía férrea, con ello, se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora; mientras que el tren de pasajeros podrá alcanzar una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora.

Dijo que los trabajos ya iniciaron en la línea “Z” que contempla una longitud de 200 kilómetros que va de la comunidad de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. También en este año dieron inicio las tareas en los tramos de Salina Cruz a Aguas Calientes La Mata-Oaxaca.

“La duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de tres mil 195 millones de pesos, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación  y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, entre otros”, detalló.

Informó además que será en este 2020 cuando inicien los trabajos para el proyecto ejecutivo de la línea “F-A”, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Posteriormente la línea “K” que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; con el objetivo de iniciar su rehabilitación en 2021.

Puntualizó que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec mediante la rehabilitación de las vías del tren y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, supera una inversión de 22 mil millones de pesos, “en donde además tendremos la ventaja sobre el Canal de Panamá, de no solo transportar carga de un océano a otro, sino que transformaremos la materia prima y las riquezas de la región para darles valor agregado, en los 10 polos de desarrollo que se crearán en la zona”.

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