Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2020.- A través de una petición en la plataforma de activismo Change.org, mujeres oaxaqueñas se han dado a la tarea de recabar firmas para exigir que el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, sea enjuiciado por violencia política por razón de género y desacato a la Constitución Política de México.
Lo anterior tras 12 días de la destitución de Jaquelina Escamilla Villanueva como directora del Instituto Municipal de la Mujeres, acción que fue catalogada como violencia política incluso por la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.
“Pedimos la reintegración de Jaquelina Escamilla Villanueva en IMMujeresoax víctima de violencia política de género por el alcalde Oswaldo García. Igualmente exigimos que sea enjuiciado por violencia política con razón de género y por el no acato de la Constitución de México”, refiere la petición.
El escrito es dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a las titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de las Mujeres, Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, respectivamente, además de a las senadoras Lucía Mícher Camarena y Minerva Hernández Mora.
Ahí explican que la destitución de la funcionaria se dio después de los problemas técnicos que se generaron y que impidieron la transmisión de una conferencia virtual titulada «Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo», la cual fue organizada por el propio edil y fue denunciada previamente como contraria al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“El alcalde debe ser juzgado y castigado de forma ejemplar ya que fue elegido con la esperanza de un cambio de gobierno y mentalidad”, indican.
De acuerdo con el documento que invita a la recolección de firmas, el edil no sólo cometió el delito de violencia política por razón de género, sino que también trato de imponer sus ideas personales, de carácter religioso, en un Estado laico garantizado en la máxima ley del país.
“Las mujeres mexicanas estamos hartas de esta violencia. Pedimos que los servidores públicos sean juzgados, sustituidos y castigados para que nunca más se sientan intocables. Lo único intocable son los derechos humanos y la constitución. No se puede gobernar anteponiendo sus ideas personales. México es un país laico”, concluyen.
La petición se une al reclamo de decenas de activistas, integrantes de la sociedad civil, funcionarias públicas y representante populares, que lamentaron que la violencia en contra de la funcionaria venga desde dentro de la administración pública y peor aún de quien la encabeza, a la par que han exigido que está sea resarcida y sancionada.
Fue el pasado 27 de mayo que, a través de un video en las redes sociales, Jaquelina Escamilla Villanueva denunció su despido injustificado, el cual fue confirmado dos días después por la autoridad municipal que argumentó seguir los ordenamientos legales que rigen a la administración pública tras la insubordinación por parte de la funcionaria.
De acuerdo al comunicado emitido por el ayuntamiento el actuar de la funcionaria vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad, lo que derivó en su despido con “respeto irrestricto de sus derechos humanos”.
Aquí el enlace para la firma: