Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 10 de junio de 2020.- Con cuatro mil 316.1 millones de pesos, el gobierno de Oaxaca es el quinto más endeudado del país con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, encabezan la deuda Veracruz, con 13 mil 425 millones de pesos; Guerrero, con 11 mil 660 millones; Michoacán, con 4 mil 717 millones y Chiapas, con 4 mil 346 millones.
Son 10 entidades las que concentran el 91.2 por ciento de los adeudos de los 32 estados del país.
Información oficial del Instituto con cifras al cierre de abril, refiere que los estados deben 62 mil millones de pesos al ISSSTE, en aportaciones directas al organismo, al Fondo de Vivienda (Fovissste) y a las cuentas individuales de retiro, cesantía y vejez de los trabajadores (RCV).
Por ello, la Comisión de Seguridad Social avaló ayer una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) a través de la cual el Instituto podrá descontar directamente de las participaciones federales los adeudos de los Gobiernos estatales.
Según lo aprobado, se considerará como falta administrativa grave que los funcionarios públicos no paguen a tiempo las aportaciones de seguridad social.
Actualmente, la ley contempla que los funcionarios que no paguen las cuotas al ISSSTE tendrán una responsabilidad civil, penal o administrativa, sin embargo, se aclara que en la redacción no se precisa la clase de responsabilidad en que incurren los funcionarios, de ahí la iniciativa.
El aval a la legislación se concretará cuando el órgano legislativo sesione de manera presencial, puesto que los trabajos se desarrollaron a distancia y así no puede formalizarse la aprobación.
La Comisión de Seguridad Social es presidida por la legisladora del PT, Mary Carmen Bernal, y cuenta con una composición mayoritaria de Morena, PT y PES.
(Con información del diario “Reforma”)