Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2020.- Autoridades de cinco municipios perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec anunciaron que no permitirán que sigan adelante los trabajos del Tren Transístmico hasta que la autoridades estatales y federales garanticen el respeto a las comunidades y sus territorios.
Lo hicieron de conocimiento a través de un documento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue firmado por autoridades municipales, agrarias y representante de pueblos indígenas y campesinos de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ciudad Ixtepec y Barrio de la Soledad.
“Nuestros pueblos han acordado que no permitirán que sigan adelante con sus trabajos del ferrocarril si no se respetan a nuestras comunidades y se atienden sus reclamos. Le pedimos que dé la orden de que suspendan los trabajos que en estos días de emergencia ya vienen realizándose”, refiere el documento.
En el mismo advierten que de no contar con la información sobre el proyecto y mucho menos con la autorización del mismo por parte de las comunidades, la situación puede derivar en enfrentamientos entre la población y los trabajadores de la obra.
Exponen que, con todo y el cambio prometido, las autoridades no han realizado la consulta respectiva y mucho menos han hecho caso de las demandas que las poblaciones han realizado con anterioridad, particularmente en tiempos de pandemia donde es más importante contar con los servicios básicos que con un ferrocarril.
“Hoy nos dicen que nuestros pueblos se van a beneficiar con este ferrocarril, pero para nosotros lo más urgente en esta situación de la epidemia es que haya agua potable, apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes y también hospitales equipados”, manifiestan.
Así mismo, aseguran que representantes del Gobierno Federal ya se han comprometido previamente a dotar de apoyo a las comunidades, lo cual no han cumplido hasta la fecha, situación que asumen como una falta de respeto.
A la par que advirtieron los trabajos iniciados podrían ser un foco de contagio de Covid-19 ya que en plena pandemia hay gente extraña en la zona, sin considerar el riesgo del que nadie se hace responsable.
Por lo anterior y conforme a los acuerdos generados en asamblea, pidieron a las autoridades federales establecer un diálogo directo con la autoridades y personas de las comunidades afectadas por las obras, realizar la respectiva consulta y respetar las decisiones de los pueblos indígenas.