Evlin Aragón Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2020.- “Estamos hartas de escuchar discursos releídos y acciones sin compromiso de parte de todas las dependencias de este gobierno estatal”, refieren integrantes del colectivo Feministas Oaxaca como parte del reclamo de justicia ante el asesinato de Fátima, desaparecida desde el 2 de marzo en San Juan Bautista Tuxtepec y encontrada este fin de semana en una fosa clandestina con signos de violencia sexual y tortura.
En un comunicado emitido a través de sus redes sociales evidenciaron, que en más de una ocasión el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, ha declarado que las mujeres jóvenes que desaparecen se van con el novio, situación que impide la búsqueda de las mujeres de forma inmediata reduciendo la posibilidad de encontrarlas con vida.
“Nosotras le decimos: No se van con el novio, son secuestradas para trata”, refieren a la par que aseguran son cientos de mujeres desaparecidas en el estado de Oaxaca sin que parezca importarle la gravedad de la problemática a las autoridades estatales.
En el caso de Fátima, la joven 18 años de edad fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de marzo y no fue hasta tres días después que se emitió la ficha de búsqueda, dejando pasar las primeras horas que son determinantes en la localización de personas desaparecidas.
Al gobierno no le interesa la educación, salud, seguridad y la vida de las niñas y mujeres… NOSOTRAS NO DESAPARECEMOS, NOS DESAPARECEN. NOSOTRAS NO NOS MORIMOS, NOS MATAN”, manifiestan.
Por lo anterior, exigieron la destitución del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, ya que no ha respondido como se debe ante la obligación del Estado de garantizar una vida libre de violencias para las mujeres, y por el contrario la cifra de mujeres desaparecidas durante esta administración es 804, mientras que los feminicidios han llegado a los 428 casos de acuerdo con el recuento de Consorcio Oaxaca.
Al reclamo de justicia también se unió el colectivo Mujeres de la Sal, quienes exigieron la intervención oportuna y responsable de la Fiscalía para que el caso no quede impune, ya que ha trascendido que existe una persona vinculada por los hechos.
“Sabemos que hay un vinculado a proceso. Esperamos la aplicación de los protocolos correspondiente para que caiga todo el peso de la ley a quien corresponda”, refieren en un breve comunicado.
Mientras que la comunicadora Paola Sosa, quien comparte contenido noticioso a través de su perfil de Facebook, no sólo lamentó los hechos, sino que alertó a las jóvenes de Tuxtepec sobre el modus operandi en los casos de Fátima y Casandra ya que a ambas les ofrecieron trabajo por internet, las citaron en un lugar alejado y no volvieron más.
Al igual que la usuaria Heide AR, quien publicó una conversación con un presunto implicado en los hechos, quien le ofreció empleo de cajera en una ferretería y la citó en un lugar alejado para la entrevista, al cual afortunadamente no acudió.
“No acepten trabajos por redes sociales. El tal Julio P., me ofreció trabajo en marzo de cajera en una ferretería los Álamos. Gracias a Dios escuche a unos amigos y mi mamá d no ir, estaba muy retirado y estoy aquí…Tengo miedo, pero les quería compartir esto. CUIDENSE CHAVAS”, expone en su publicación.