Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2020.- “Alto a la violencia de género y laboral en la Dirección de Planeación y Desarrollo, justicia para Fabiola”, es la principal demanda de personal adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca, que esta mañana “tomó” las instalaciones de la Dirección de Planeación y Desarrollo, ubicadas en la colonia Reforma, en respaldo a una de sus compañeras que sufre acoso y hostigamiento laboral dentro y fuera de la dependencia.
Durante la manifestación, Fabiola Verónica García Sánchez denunció que desde hace siete meses ha sido víctima de acoso y violencia de género por parte de Abad Gutiérrez, pareja sentimental de la ex delegada sindical Martha Juana Olivera Arellanes, quien luego de ser denunciada por irregularidades con la base trabajadora pretende intimidar a quienes evidenciaron su mal proceder.
Denunció asimismo al director de Planeación, Vladimir Santos, por proteger a dicha persona y permitir la violencia de género.
“Yo he estado denunciado desde el mes de noviembre los hechos, se han girado las indicaciones, tengo un oficio reciente donde se giran las instrucciones para los directivos para que se le restringa la entrada a esta persona, sin embargo, lo anterior no ha sido respetado por la señora Martha Juana”, refirió la denunciante.
Aclaró que el agresor no es trabajador de los Servicios de Salud, pero su relación cercana con la ex delegada le permite entrar y salir de las instalaciones en donde hace gala de su machismo al hacerle señas obscenas, groserías, empujarla y recientemente lo vinculan con las amenazas que recibió vía telefónica.
“Yo me siento muy insegura dentro y fuera de las oficinas de Planeación, tomamos esta acción radical porque yo recibí amenazas en mi teléfono, me mandaron mensajes que parará con este tema si no me iban a mandar a golpear por llamarlo así porque no quiero usar las palabras que utilizaron”, refirió.
Sánchez García refirió que el director de Planeación y Desarrollo, Vladimir Santos Pineda, tiene conocimiento de la situación sin embargo no la ha tomado con la seriedad que se merece, razón por la que radicalizaron sus protestas y exigieron la atención inmediata por parte del funcionario, o en su caso su renuncia.
“No es posible que se le tenga más consideración a una persona que no trabaja en los Servicios de Salud que a mí que tengo más de 12 años brindando mis servicios a esta instancia”, reclamó
Finalmente, Fabiola García aseguró no ser la única víctima de agresiones, sin embargo, las demás mujeres no han querido denunciar debido a las represalias que traen consigo, a la par que detalló que la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca tiene conocimiento de los hechos y esperan la atención por parte de los directivos de los Servicios de Salud.