Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2020.- A través de una suspensión definitiva concedida, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salió temporalmente del penal de Santa María Ixcotel para ser atendido en clínica particular por padecer Covid-19.
El Juez Quinto de Distrito concedió el 15 de junio la suspensión relacionada al juicio de amparo 0363/2019, y por el que se ordena que al Centro de Internamiento de Santa María Ixcotel “dote al referido quejoso de los instrumentos necesarios que protejan su vida, salud, e integridad física, así como alimentación, medicamentos e insumos que requiera a fin de garantizar su derecho a la salud”.
El ex funcionario fue trasladado para su atención médica a un hospital particular en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca, tras lo cual fue regresado a su reclusión.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informaron por su parte que el ex funcionario cuenta con los servicios médicos necesarios y se está al tanto de su salud de manera continua, al igual que el resto de las personas privadas de su libertad que presentan la enfermedad.
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron el pasado 3 de junio de seis casos confirmados de Covid-19 entre los internos del penal de Ixcotel, en el municipio conurbado a la capital; entre los casos positivos se dio a conocer el de Tenorio Vasconcelos.
Tras esos casos confirmados se sumaron 13 los pacientes enfermos de SARS-CoV-dos en los centros penitenciarios de la entidad, pues también siete internos del penal de Tanivet enfermaron de este virus.
Germán Tenorio fue aprehendido en junio de 2017 en el estado de Jalisco y traslado a Oaxaca pro el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.