Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2020.- El diputado local Othón Cuevas Córdova, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para evitar que la Guelaguetza se lleve a cabo en el mes de diciembre, como lo planteó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, debido a la contingencia sanitaria que enfrenta la entidad en estos momentos por el Covid-19.
De acuerdo con el legislador del Partido Morena, la idea plateada por el mandatario estatal es únicamente con fines comerciales e iría en contra de la propia identidad de los pueblos oaxaqueños, ya que la festividad es mucho más que un espectáculo folclórico y atraviesa las tradiciones de los pueblos indígenas.
“No podemos decidir solo con el criterio comercial cambiar la fecha de la Guelaguetza, es verdad que contribuye en el arribo de turistas y la derrama económica pero la festividad va mucho más allá”, reclamó este miércoles durante la sesión virtual realizada por la Diputación Permanente.
Cuevas Córdoba pidió respeto a la idiosincrasia, cultura y tradiciones que hace único al pueblo de Oaxaca ante el mundo, por lo que indicó que si es necesario cancelarla por la contingencia sanitaria no habrá oposición, sin embargo, no permitirán que sea manipulada a conveniencia.
“Que se tomen todas las medidas necesarias, incluyendo la cancelación de la Guelaguetza en el mes de julio, pero que no se le llame fiesta de la Guelaguetza máxima fiesta de los oaxaqueños a la que llegará a realizare en el mes de diciembre, será un espectáculo folclórico más, podemos hacer una serie de eventos, pero respeten la idiosincrasia y la cultura que nos hace únicos ante el mundo”, dijo.
Así mismo, refirió que la palabra Guelaguetza evoca a la ayuda entre hermanos y tiene su origen en rituales dedicados al dios de la fertilidad o la diosa del maíz tierno, lo cual incluso constatan varias comunidades de los Valles Centrales que celebran la festividad durante las mismas fechas del mes de julio.
Cuevas Córdoba detalló que el cambio de fecha propuesta para la realización de la festividad sería una afrenta contra la identidad y las tradiciones del pueblo oaxaqueño, de las que tanto se jactan los gobiernos para atraer al turismo nacional y extranjero.
Finalmente, puntualizó que Oaxaca tiene los suficientes atractivos culturales, folclóricos, gastronómicos, entre otros, para seguir atrayendo al turismo, sin la necesidad de tergiversar la espiritualidad, historia y cultura de los oaxaqueños que es referente a nivel mundial.
A la propuesta –turnada a comisiones– se unieron los diputados Luis Alfonso Silva Romo y Pavel Meléndez, quienes coincidieron en los argumentos de Cuevas Córdoba.