Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2020.- “A toda la ciudadanía en general por el bien y la salud de Zautla, que es nuestro pueblo, le pedimos su apoyo para evitar la fumigación en Zautla”, refiere un comunicado urgente emitido por la población perteneciente a la región de los Valles Centrales.
Lo anterior en oposición a los trabajos de sanitización de calles, banquetas y puertas anunciados por la autoridad municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, que se llevarán a cabo este viernes 19 de junio, con la intención de reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en la localidad.
Con información confusa y mediante un comunicado, pobladores de municipio refieren que la fumigación se llevara a cabo con el pretexto del mosquito del dengue, sin embargo, advierten que, en otras comunidades que ya han realizado este procedimiento, se han registrado más muertes por los químicos dispersados que por la pandemia actual.
“Que no suceda como en el pueblo vecino, eran dos casos y después de la fumigación aventaron a 10 ya que han sucedido en otros pueblos, qué no se repita esto: defendamos la vida del pueblo y sus habitantes como lo han hecho otras comunidades de los Valles Centrales”, refiere el escrito.
Explican que hasta el momento el pueblo está tranquilo y esperan que así siga, sin muerto por envenenamiento y la fumigación; así mismo, exponen que las personas que estén a favor que fumiguen su casa o domicilio pueden hacerlo de manera persona no en general como pretenden las autoridades.
Finalmente convocaron a la unión de la población para impedir la entrada de los fumigadores y “envenenadores”, a la par que exigieron a la autoridad suspender la actividad programa para este viernes y la responsabilizaron de cualquier acto violento que se registre.
“Vamos a unirnos para hacer presencia en las dos entradas principales de nuestro pueblo desde muy temprano… organicemos a nuestros barrios y colonias para evitarlo y que la autoridad suspenda eso y de lo que suceda serán las responsables por que hasta hoy hay tranquilidad en nuestro pueblo.
Así mismo, en la agencia de Alemán Zautla utilizan el perifoneo para convocar a la población a no salir de sus casas durante la realización de esta actividad y dos días más, asegurando que el líquido sanitizante es veneno y daña la salud de las personas.
Por su parte la autoridad municipal, encabezada por Luis Alberto Santos Martínez, explicó que el líquido que se va a esparcir es un sanitizante basado en sales cuaternarias de quinta generación, que no causa daño al medio ambiente y es inofensivo para el ser humano.
Además, que ha sido utilizado con anterioridad en la caseta de vigilancia de la comunidad y vehículos particulares.
“Presenta un mecanismo de acción similar al del cloro o lavandina, adhiriéndose a la membrana del virus para inactivarla y evitando así, la reproducción de este”.
Finalmente, reiteraron la invitación a la población a participar de forma activa abriendo sus ventanas, puertas y portones de sus domicilios al momento que se realice la acción programada desde la 8 de la mañana en la localidad.